Sucesos

La denuncia de un cazador de Novelda destapa una estafa en la que se ofertaban y cobraban falsas reservas de puestos de montería

La Guardia Civil detiene a un hombre y una mujer en el municipio de Mota del Cuervo que se anunciaban en portales de Internet como propietarios de fincas de caza y cobraban la reserva de puestos de montería

David Alberola García

Elche | 02.06.2020 09:20

Agente de la Guardia Civil examina documentación.
Agente de la Guardia Civil examina documentación. | Guardia Civil

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Mota del Cuervo (Cuenca) a un hombre y a una mujer por un presunto de estafa al anunciarse en portales de Internet como propietarios de fincas de caza y cobraban la reserva de puestos de montería cuando.

A los arrestados se les atribuyen cinco delitos agravados de estafa y otros dos delitos de usurpación de estado civil.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Equipo ROCA de Ibi de la Guardia Civil de Alicante, especializados en los delitos cometidos dentro del ámbito rural.

Según ha informado este martes el cuerpo armado, la investigación comenzó el pasado mes de febrero tras una denuncia interpuesta por un cazador en Novelda. El denunciante manifestó que pagó 1000 euros en concepto de reserva de una plaza para una montería, que iba a celebrarse en el mes de enero en una finca de Ciudad Real. Pasado el tiempo, ni se celebró la montería ni el denunciante pudo recuperar el dinero que había abonado.

Al ponerse los agentes en contacto con el responsable de seguridad de la finca, constataron que también había sido víctima de la presunta estafa, pues quien puso el anuncio, lo hizo sin su consentimiento y utilizando el buen nombre de la explotación.

Durante la investigación, los agentes localizaron a otros cuatro cazadores en las provincias de Valencia (1), Madrid (2) y Cáceres (1), que también habían sido engañados por las mismas personas, a través de anuncios falsos publicados en una página web. A todos se les pedía una señal de poco más de 1000 euros por la reserva de la plaza que, según ellos, costaba 2400 euros.

Tras varios meses de análisis de los documentos aportados, con la dificultad añadida de que en su mayoría incluían datos falsos, se logró averiguar la identidad real de los dos presuntos autores, que resultaron ser un matrimonio residente en la localidad de Mota del Cuervo.