Patrimonio

Cultura declara Bien de Relevancia Local el poblado ferroviario de La Encina en Villena

La resolución destaca que posee “un grado relevante de valores arquitectónicos, históricos, etnológicos, tecnológicos y otros de naturaleza cultural”

David Alberola García

Elche | 27.08.2021 14:51

Poblado ferroviario de La Encina en Villena.
Poblado ferroviario de La Encina en Villena. | Ayuntamiento de Villena

El poblado ferroviario de La Encina de Villena ha sido declarado Bien de Relevancia Local (BRL) por la Conselleria de Cultura.

Desde el ayuntamiento del municipio de la comarca del Alto Vinalopó se ha destacado que se trata de un reconocimiento “que pone en valor y protege este conjunto de infraestructuras situados en la pedanía de La Encina”.

La resolución de conselleria considera que la estación de ferrocarril y el resto de edificaciones de esa zona (antiguas escuelas, los grupos de viviendas de la compañía MZA, el grupo de viviendas de la compañía ‘Caminos del Norte’, el antiguo almacén de vías y obras, el puente giratorio, el depósito de agua, el depósito de agua de las 64 viviendas el y barrio de las 64 viviendas) “poseen un grado relevante de valores arquitectónicos, históricos, etnológicos, tecnológicos y otros de naturaleza cultural, entre ellos los paisajísticos, sociales e industriales”.

El reconocimiento es fruto del expediente de solicitud iniciada el pasado año por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villena.

Elena Benítez, concejala del área, ha defendido que ese lugar “es una seña de identidad” de la historia de Villena y ha añadido que el reconocimiento obtenido “contribuye a su preservación y podremos convertirlo en un espacio turístico en el que rememorar la vinculación de Villena con el ferrocarril”.

Estación ferroviaria de La Encina de Villena.
Estación ferroviaria de La Encina de Villena. | Ayuntamiento de Villena

“Esta estación, que se construyó a mitad del siglo XIX para conectar Madrid y Alicante es una parte muy importante de nuestro legado, un punto logístico entre Castilla y el Mediterráneo. Un lugar que desde el Ayuntamiento queremos poner en valor y proteger. La declaración como BRL es una gran alegría y un paso más para el proyecto de recuperación histórica de este lugar”, ha apuntado por su parte Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena.