Cultura

Crevillent recuerda los 200 años de la muerte del bandolero Jaume ‘el barbut’ con un ciclo de conferencias, teatro y música

Fue ejecutado en una plaza pública en 1824

David Alberola García

Elche | 11.03.2024 09:41

Mónica San Emeterio, concejala de Cultura en Crevillent, junto a un cartel con la imagen de la programación en torno a la figura de Jaime 'el barbudo''.
Mónica San Emeterio, concejala de Cultura en Crevillent, junto a un cartel con la imagen de la programación en torno a la figura de Jaime 'el barbudo''. | Ayuntamiento de Crevillent

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent ha programado un ciclo de charlas en torno a la figura de Jaime José Cayetano Alfonso, conocido popularmente como Jaime 'el barbudo' (Jaume ‘el barbut’ en valenciano), que nació en 1783 en la localidad de la comarca del Baix Vinalopó y que fue un bandolero de principios del siglo XIX, que, como fugitivo de la Justicia, se refugió en las sierras tanto crevillentina como de la provincia de Alicante, de Murcia y de la región de Albacete.

Para muchos fue el prototipo de bandolero generoso y precisamente ese es el aspecto que se va a destacar el ciclo de conferencias promovido por el Ayuntamiento de Crevillent, que arrancará el próximo mes de abril.

Jaime ‘el barbudo’ murió ejecutado en una plaza pública en julio de 1824 por lo que este año se cumplen 200 años de su fallecimiento, que es el motivo por el que el consistorio crevillentino ha impulsado ese ciclo de conferencias, así como otras actividades que van desde talleres a representaciones teatrales, cuentacuentos para los más pequeños y la presentación de la última novela escrita sobre el famoso bandolero.

Programación conferencias

Las actividades van a comenzar el próximo 25 de abril con una conferencia del historiador Cayetano Mas con el título ‘Sombras en el siglo de las luces: el bandolerismo en el Crevillent de los siglos XVIII y XIX’. Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura, que también será el escenario el 9 de mayo de otra charla a cargo de Gonzalo Martínez, cronista de Aspe y gran conocedor de la historia del bandolero.

Conxa Guilabert , autora de la novela ‘Jaume, el de la Serra’, ofrecerá una ponencia en torno a la figura del famoso bandolero el 30 de mayo y el día 12 de abril será el turno para el escritor crevillentino Juan Carlos González, que presentará su última novela ‘El regreso de Jaime El Barbudo’.

En septiembre se retomará el ciclo de conferencias para cerrar la programación impulsado con motivo del bicentenario de la muerte del bandolero crevillentino.

También música y teatro

Además, entre las actividades musicales y teatrales organizadas, se han previsto dos representaciones a cargo del Orfeón Crevillentino. La primera de ellas será basada en fragmentos de la zarzuela ‘Jaime Alfonso El Barbudo’ de Julián Santos y, la segunda, representación será la ópera cómica ‘Rock le Barbu’, con libreto de P. Duport y A. Deforges. Asimismo, también se representará la obra de teatro “Jaime El Barbudo” por la compañía crevillentina ‘Els Teatrers’.

Por otro lado, se han incluido actividades orientadas para los más pequeños con cuentacuentos, talleres y un cuaderno de ilustraciones con la biografía de ‘El Barbut’ con guion de Ana Satorre y Conxa Guilabert y los dibujos de Franjavi Quesada y miembros de la Asociación de Creadores de Crevillent.

Por último, en la quinta edición del certamen de cortometrajes de Crevillent, dentro de la sección local, habrá un apartado dedicado a la figura de Jaume El Barbut y se elaborará un documental sobre su figura.