La herramienta de monitorización de le evolución de la pandemia del covid-19 diseñada por Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche prevé que la cifra de contagios por coronavirus comience a reducirse y estima que en los próximos once días, hasta el 19 de febrero, el crecimiento de positivos caiga de manera muy significativa en Elche, Crevillent y Santa Pola respecto a lo registrado en los últimos quince días.
Incluso en Crevillent, si se cumple la predicción que realiza esa herramienta, la curva de la pandemia puede comenzar a doblegarse a partir de este fin de semana.
La aplicación del Instituto Universitario de Investigación de la UMH de Elche que monitoriza la evolución de la covid-19 se basa en modelos matemáticos para establecer una previsión en torno a la situación que se puede esperar de la pandemia en el corto plazo.
En la comarca del Baix Vinalopó, la citada herramienta fija un crecimiento en Elche de 57% hasta el próximo 19 de febrero, lo que está lejos del 101% registrado en las últimas dos semanas.
En Crevillent, se apunta un crecimiento del 20% en los positivos por coronavirus en los próximos once días frente al 173% contabilizado en los últimos 15 días, tendiendo la curva epidemiológica de la pandemia a caer a partir de este viernes.
Por su parte, en Santa Pola la predicción señala que hasta el 19 de febrero se puede producir una subida de casos del 33% cuando en las dos últimas semanas ha sido del 90%.