Medio ambiente

El Consell declara paraje natural municipal los enclaves Clots de la Sal y Serra de la Mola de Novelda

Con una superficie de 120 hectáreas, el nuevo espacio natural protegido es el hábitat de 83 especies animales y 75 vegetales

David Alberola García

Elche | 19.04.2021 10:24

Serra de la Mola de Novelda.
Serra de la Mola de Novelda. | Ayuntamiento de Novelda

La Generalitat Valenciana ha aprobado el decreto que declara Paraje Natural Municipal los enclaves de Clots de la Sal y Serra de la Mola de Novelda.

La decisión ha sido ratificada por el pleno del Consell y el nuevo paraje natural municipal cuenta con una superficie de 120 hectáreas Comprende los ‘Clots’ de aguas sulfurosas y ferrosas, en el cauce del río Vinalopó, utilizados como balnearios a cielo abierto; la zona alta del propio río, desde las faldas de La Mola hasta el límite con el término municipal de Monóvar y el Monte de La Mola.

Se trata de un área en el que hay monte bajo y pinadas, elementos arquitectónicos como el Santuario de Santa María Magdalena, el castillo de la Mola y elementos asociados a la arquitectura del agua.

En el paraje natural hay documentadas la presencia de 83 especies diferentes de fauna aves, mamíferos, anfibios, peces y reptiles y 75 especies vegetales, con gran diversidad de orquídeas y uno de los tarayales mejor conservados y más extensos de la Comunitat Valenciana.

Serra de la Mola de Novelda.
Serra de la Mola de Novelda. | Ayuntamiento de Novelda

Ordenanza de gestión

Tras la declaración como paraje natural municipal, el Ayuntamiento de Novelda pasa a ser responsable directo de su gestión para lo que ahora debe elaborar y aprobar una Ordenanza de Gestión del Paraje Natural Municipal Clots de la Sal y Serra de la Mola en la que se recojan las medidas y programas de actuación necesarios para su correcta gestión.