Los sanitarios afrontan la segunda ola de la pandemia con “calma tensa”

La comarca del Baix Vinalopó suma 44 positivos por covid-19 durante el fin de semana

En Elche se confirman veintinueve contagios, en Crevillent solo cinco y en Santa Pola una decena

David Alberola García

Elche | 08.09.2020 14:22

Hospital General Universitario de Elche
Hospital General Universitario de Elche | Onda Cero Elche

La ciudad de Elche ha registrado 29 positivos alcanzado los 1071 casos acumulados desde el estallido de la crisis sanitaria. Santa Pola ha visto incrementada la cifra de contagios en diez personas y sitúa su acumulado en 181 casos y en Crevillent durante los últimos días se han detectado cinco nuevos positivos con lo que desde la llegada del coronavirus se han diagnosticado en la localidad un centenar de enfermos por covid-19.

La tónica de los nuevos contagios continúa siendo la de personas que mayoritariamente no presentan síntomas y que por ello pasan la enfermedad aislados en sus domicilios.

En Elche, en los últimos catorce días, se han confirmado por test PCR 124 positivos, en Santa Pola han sido 32 y en Crevillent 24.

Por áreas de salud, el departamento Elche-Hospital General (que asiste a parte de la ciudad de Elche y Santa Pola) tiene un acumulado de 809 contagios y 13 fallecidos.

El departamento sanitario Elx-Crevillent, el del Hospital Universitario del Vinalopó, al que están adscritos también los municipios de Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves, desde el estallido de la crisis sanitaria se acumulan 619 casos de coronavirus y 14 fallecidos.

“Calma tensa” entre los sanitarios

Carlos Gosálbez, director-gerente del Hospital General Universitario de Elche, ha señalado este martes que en el ámbito sanitario la situación se está pasando con “calma tensa” sobre todo a raíz de la experiencia vivida en la primera oleada de la pandemia, en los meses de marzo a mayo, cuando los ingresos hospitalarios, incluidos los de pacientes en UCI, se llegaron a “triplicar” en apenas una semana.

Gosálbez ha explicado que a día de hoy en el Hospital General hay seis enfermos aquejados de covid-19 en planta y uno ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, ha añadido que en las últimas semanas se viene detectando “un repunte de positivos a nivel de Atención Primaria, tanto en Elche como en Santa Pola”.