Los hospitales ilicitanos tienen a 60 enfermos con coronavirus en UCI

Catorce personas fallecen con covid-19 en Elche, Crevillent y Santa Pola el último fin de semana de enero

En las dos áreas de salud de la comarca del Baix Vinalopó se han detectado 2490 contagios

David Alberola García

Elche | 02.02.2021 15:08

Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital General Universitario de Elche.
Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital General Universitario de Elche. | GVA Sanidad

Los departamentos sanitarios Elche-Hospital General y Elx-Crevillent (encabezado por el Hospital del Vinalopó) han sumado durante el pasado fin de semana 14 fallecimientos por covid-19 y 2490 contagios detectados.

Once de las nuevas víctimas mortales se han acreditado en Elche, dos en Crevillent y una en Santa Pola.

Así lo refleja la última actualización de la pandemia que ha realizado hoy la Conselleria de Sanidad y que, después de muchas semanas, parece que puede arrojar el dato positivo, que tendrá que constatarse en los próximos días para comprobar que no es algo puntual, de que el ritmo de positivos detectados ha comenzado a descender o cuando menos a contenerse.

De hecho, la estadística de Sanidad señala que los contagios por coronavirus en las dos últimas semanas han descendido en Elche y Santa Pola, habiendo crecido en Crevillent aunque en una cifra inferior a actualizaciones anteriores de la evolución de pandemia.

Pese a ese dato, positivo sin duda si se ratifica en los próximos días, las tres localidades de la comarca del Baix Vinalopó continúan presentado una incidencia acumulada de positivos en los últimos catorce días muy altos. Ese índice está en Elche en 2036 casos por 100.000 habitantes; en Santa Pola en 1891 contagios; y en Crevillent ha crecido hasta los 1056 afectados por el virus por 100.000 habitantes.

Elche ha sumado durante el fin de semana 1974 contagios; en Crevillent se han confirmado por test PCR 134 positivos; y en Santa Pola han sido 280.

Sesenta enfermos de coronavirus en UCI

En los hospitales la presión asistencial sigue siendo alta pero parece que los nuevos ingresos, también en UCI, están dando una pequeña tregua tras varios días contenidos e incluso con tendencia al descenso.

En las últimas 24 horas, los pacientes ingresados en cuidados intensivos del Hospital General Universitario de Elche y del Hospital Universitario del Vinalopó se ha reducido en cinco personas, mientras que la cifra de hospitalizados en planta con covid-19 se ha incrementado ligeramente, en un paciente, respecto a lo que se registraba ayer. En estos momentos, en los dos hospitales que encabezan los departamentos sanitarios de la ciudad, se registran 60 pacientes con coronavirus en UCI y 343 ingresados en planta de ambos centros sanitarios.

En el Hospital General Universitario de Elche, hay 33 pacientes con covid-19 en UCI y 201 en planta.

En el Hospital Universitario del Vinalopó, hay 27 enfermos con coronavirus en UCI y 142 hospitalizados en planta.

Departamento de salud de Elda

En el departamento sanitario de Elda, entre el viernes y el domingo, se han contabilizado 1115 contagios y nueve fallecidos.

En la comarca del Medio Vinalopó, el Hospital General de Elda tiene hoy 42 pacientes con covid-19 ingresados en áreas de UCI y 256 hospitalizados con el virus en planta.