Los desechos comienzan a llegar el jueves

Los camiones refrigerados para almacenar residuos sanitarios de los hospitales de la provincia se instalan en IFA

Esther Guilabert, directora general de la Institución Ferial Alicantina: “Es momento de hacer un esfuerzo común entre todos para salir de esta situación, a la espera de la vacuna, con el firme deseo de que se supere la pandemia y podamos mirar al futuro con optimismo”, señala

David Alberola García

Elche | 09.02.2021 17:55

Este martes han comenzado a llegar a la Institución Ferial Alicantina (IFA) los camiones con remolques refrigerados en los que, al menos durante los próximos dos meses, se van a almacenar residuos sanitarios generados por los hospitales de la provincia, a los que la presión asistencial motivada por la pandemia del covid-19 ha sobrepasado su capacidad de acopio del material sanitaria desechado tras su uso.

El pabellón 2 de la institución ferial se va a convertir en un almacén provisional de residuos sanitarios. Esa situación se producirá probablemente a partir del jueves, día en el que se prevé que comiencen a llegar los contenedores con residuos sanitarios.

Está previsto que en el pabellón 2 de IFA haya hasta cinco camiones. Los residuos permanecerán allí durante tres días para en ese momento partir hacia las cementeras en las que serán tratados. Cada 72 horas, saldrán camiones con residuos sanitarios en dirección a esas instalaciones y llegarán otros para almacenar otros nuevos que llegarán procedentes de los hospitales de la provincia.

Camiones en el interior del pabellón 2 de la Institución Ferial Alicantina de Elche.
Camiones en el interior del pabellón 2 de la Institución Ferial Alicantina de Elche. | Onda Cero Elche

Esther Guilabert, directora general de IFA, ha señalado que “en la situación de crisis que vive en la sociedad” en la actualidad, la institución ferial “siempre ha manifestado su predisposición a colaborar en todo lo que pueda y desde el primer momento se puso al lado de las autoridades para ofrecer sus instalaciones para todo aquello que pueda hacer falta”.

“Es momento de hacer un esfuerzo común entre todos para salir de esta situación, a la espera de la vacuna, con el firme deseo de que se supere la pandemia y podamos mirar al futuro con optimismo”, ha señalado Guilabert que ha añadido que “IFA ha abierto el pabellón 2 para servir de almacenamiento temporal y seguro de material residual generado por el tratamiento contra la covid-19 y está preparada para que, si las autoridades sanitarias y la Generalitat Valenciana lo considera oportuno, estar a disposición de la ciudadanía para una vacunación masiva con espacios abiertos, aparcamiento y dos pabellones preparados para lo que sea necesario”.