En principio por un periodo de unos dos meses

La Generalitat destina temporalmente un pabellón de IFA a almacén de residuos sanitarios de la covid-19

Procedentes de los hospitales de la provincia cuya capacidad de acopio se ha desbordado en la tercera ola de la pandemia del coronavirus,en especial en lo que se refiere a Equipos de Protección Individual

David Alberola García

Elche | 07.02.2021 09:42

Institución Feria Alicantina (IFA) de Elche.
Institución Feria Alicantina (IFA) de Elche. | feria-alicante.com

El Pabellón II de la Institución Ferial Alicante (IFA) se va a convertir desde esta semana, y probablemente durante al menos dos meses, en un almacén de residuos sanitarios, sobre todo de Equipos de Protección Individual (EPIs), procedentes de los hospitales de la provincia de Alicante.

La medida forma parte del plan de choque impulsado por la Generalitat Valenciana para hacer frente al incremento de residuos de esas características que se ha registrado en la tercera ola de la covid-19 y que en estos momentos se amontonan en espacios exteriores de los hospitales de la provincia.

Ese plan consiste en el almacenamiento temporal de los residuos en IFA y Feria Valencia y en el acuerdo con varias cementeras, que está previsto que se cierre a principios de la semana venidera, para que, previo tratamiento correspondiente de los mismos, se usen como combustible.

Interior de uno de los pabellones de IFA, espacio en el que quedarán estacionados los remolques refrigerados.
Interior de uno de los pabellones de IFA, espacio en el que quedarán estacionados los remolques refrigerados. | feria-alicante.com

Está previsto que, en tanto que el material no se traslada a la cementera correspondiente para ser tratado y eliminado, a IFA lleguen en torno a cuatro caminos con remolques refrigerados en cuyo interior estarán los contenedores de gran tamaño con los residuos sanitarios que a su vez estará en el interior de bolsas.

Los remolques refrigerados estarán alimentados de energía desde la red de suministro de la institución ferial.

En el diseño de ese plan de choque han participado diferentes departamentos de la Generalitat Valenciana, concretamente las consellerias de Sanidad, la de Transición Ecológica, la de Hacienda y el área de Presidencia.

El objetivo de la medida pasa por permitir un servicio de retirada diario y planificado de los residuos de los hospitales de la provincia de Alicante.

Además, permite que, de acuerdo con la normativa vigente, que transcurra el plazo de 72 horas para que esos residuos sanitarios dejen de considerarse de riesgo.

Con la iniciativa emprendida, la Comunitat Valenciana se prepara para poder asumir los residuos de ese tipo actuales y de los próximos meses, tanto por la pandemia como por el plan de vacunación contra el coronavirus.

Normativa vigente

La normativa vigente en relación a la gestión de residuos covid-19 establece que los almacenamientos deben realizarse en naves cerradas y vigiladas, además de contar con medidas de protección contra incendios. Aspecto que cumplen las instalaciones de IFA.

La segunda parte del plan de choque establece el triturado y procesado de materiales no peligrosos para su uso en procesos industriales. De este modo, la Generalitat Valenciana está ultimando un acuerdo con distintas cementeras para que, una vez triturados y procesados, se usen esos residuos como combustibles sólidos recuperados no peligrosos.