El alcalde de Elche urge intervenir el centro

El brote de covid-19 en la residencia de Altabix de Elche sigue creciendo: hay ya 42 afectados

El Regimiento NBQ del Ejército español ha desinfectado el edificio y a partir de este martes está previsto realizar otro cribado masivo mediante test PCR tanto en residentes como en trabajadores

David Alberola García

Elche | 11.01.2021 21:28

Militares del Regimiento NBQ en la residencia de la tercera edad de Altabix de Elche.
Militares del Regimiento NBQ en la residencia de la tercera edad de Altabix de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El brote de covid-19 en la residencia de la tercera de edad de Altabix de Elche sigue creciendo. Si el domingo la cifra de positivos detectados, tanto a través de PCR como de pruebas de antígenos, era de 39, este lunes la empresa que gestiona las instalaciones por concesión administrativa de la Conselleria de Políticas Inclusivas ha confirmado a las familias que esa cifra se ha elevado a 42 afectados (26 residentes y 16 trabajadores).

Además, se ha trasladado a los familiares de residentes que a partir de este martes se va a realizar un nuevo cribado por test PCR entre los trabajadores y usuarios del centro.

Desinfección por parte del Ejército

La noticia del incremento en la cifra de positivos con la que cuenta la residencia de personas mayores de Altabix se ha conocido el mismo día en el que militares del Regimiento NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) nº1 de Valencia del Ejército de Tierra han estado en las instalaciones con el objeto de desinfectar el centro, tanto las habitaciones de los residentes como los espacios comunes.

Se ha movilizado un dispositivo formado por once personas, dos vehículos ligeros y dos camiones con remolque aljibe de 2000 litros de capacidad de almacenamiento.

as tareas han consistido, en primer lugar, en montar la estación de descontaminación en la zona de patio de la residencia, para descontaminar a las personas que entran dentro a la hora de su salida. Posteriormente, se ha procedido a la nebulización de las zonas y luego se ha desinfectado a mano las zonas con lejía. Las actuaciones se han dividido en dos fases, una por la mañana y otra por la tarde.

El alcalde pide ahora la intervención de la residencia

Por su parte, alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), ha reclamado a la Conselleria de Sanidad la “intervención”, con carácter “urgente”, de la residencia, así como que ha reclamado a la Generalitat Valenciana el “rescate la concesión” de su gestió, tal y como ya a finales del pasado año recomendó en un informe el Síndic de Greuges.

“Hay que abordar la situación de la residencia desde dos planos; por una parte, de manera inmediata, tiene que haber una intervención sanitaria urgente y desde Sanidad tomar el control inmediatamente de esta residencia de la tercera edad", ha señalado González que ha añadido que "en el medio y largo plazo, y tras tener acceso a las resoluciones fundamentadas y razonables del Síndic, la Conselleria de Políticas Inclusivas debe llevar a cabo el rescate de una concesión que está dando problemas de forma sistemática".