Sanidad fija en 14 días el periodo de cuarentena de los afectados

El brote de covid en la residencia de Altabix de Elche eleva a tres los fallecidos y un mes después de declararse sigue generando contagios

En los test PCR de control realizados esta semana se han detectado cinco nuevos positivos por coronavirus

David Alberola García

Elche | 26.01.2022 09:24

Residencia de la tercera edad de Altabix de Elche.
Residencia de la tercera edad de Altabix de Elche. | Onda Cero Elche

La cifra de residentes fallecidos en la residencia de la tercera edad de Altabix de Elche asciende a tres en la presente sexta ola de la pandemia del coronavirus.

En estos momentos, son 68 los ancianos y ancianas que residen en el centro que se han contagiado con el covid-19 y tres de ellos están en estos momentos hospitalizados, de modo que permanecen en situación de aislamiento en el interior del propio centro 65 personas. En estos momentos 32 residentes no tienen covid.

Además, en los últimos test PCR de control practicados esta semana a los residentes no contagiados, se han detectado cinco contagios más, que hasta ahora, en las distintas pruebas a las que habían sido sometido habían dado negativo. Por otro lado, en los últimos días, cinco de las personas que habían contraído el virus han negativizado.

En la actualidad, 14 trabajadores de la residencia pública de personas mayores de Elche continúan de baja por covid y la empresa asegura que se han cubierto todas las plazas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Los nuevos contagios se siguen produciendo en el centro de la tercera edad pese a que el brote activo de covid está declarado en el mismo desde el pasado 29 de diciembre, hace casi un mes.

La Conselleria de Política Inclusivas, de la que depende el centro y que tiene externalizada su gestión, se ha incoado una nueva inspección en el mismo a raíz de las denuncias de los familiares de residentes sobre la falta de mantas, problemas en la calefacción del centro y falta de personal. No es una situación nueva ya que en meses anteriores se realizaron otras inspecciones e incluso en dos de ellas concluyeron con sanciones económicas a la empresa, una de 100.000 euros y otra de 10.000 euros. Pese a ambos expedientes sancionadores, la medida se repite por parte de la conselleria, que, de momento, desoye las peticiones de familiares y partidos políticos y dar un paso más y rescatar la concesión.

14 días de cuarentena para los afectados

Sanidad ha establecido que todos los residentes del centro de la tercera edad de Altabix que contraen el virus covid-19 ha fijado que guarden una cuarentena de 14 días, cuando para la ciudadanía en general ese periodo es de sólo siete días.

Esa situación ha sorprendido a muchos de los familiares, que no acaban de comprender la medida porque advierten que los usuarios del centro son personas muy vulnerables en las que el aislamiento innecesario puede tener consecuencias negativas en la salud de los ancianos y ancianas.

Los familiares de los residentes están reclamando que se realicen con regularidad las pruebas diagnósticas que se precisen para no prolongar más allá de lo necesarios los confinamientos de los afectados y éstos puedan salir de esa situación de aislamiento en el momento inmediato en el que se constate que han superado el covid-19.