Polémica cultural

Elche solicita una reunión con el Ministerio de Cultura ante la negativa por el traslado de la Dama

Desde el Equipo de Gobierno local han criticado la gestión del Ministerio y afirman que no han sabido preservar el busto "tal y como deberían"

María Baraza

Elche | 31.08.2023 13:09

La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional.
La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional. | Eduardo Parra - Europa Press

Tras el informe publicado por el Ministerio de Cultura en el que afirmaban que el traslado de la Dama de Elche supondría un gran daño para la misma, el Ayuntamiento del municipio ha afirmado que ha solicitado una reunión urgente con el ministro Miquel Iceta. La portavoz del Equipo de Gobierno local, Inma Mora, ha criticado la gestión del Ministerio en cuanto a la conservación del busto íbero ya que les parece "curioso" que se haya emitido un informe tan grave.

La portavoz ha afirmado también que este informe "tiñe la manera precaria en la que se encuentra la Dama de Elche". Además, Inma Mora ha cuestionado la labor de los técnicos que han realizado el informe añadiendo que "o no han sabido preservar nuestra Dama en las mejores condiciones o el Ministerio está escudando los métodos que tiene de conservación mediante este informe".

Es por ello que desde el Gobierno municipal han solicitado una reunión con urgencia acerca de la conservación de la misma, en la que el ministro Miquel Iceta pueda garantizar el cuidado de la misma.

¿Qué dice el informe del Ministerio de Cultura?

El informe en cuestión afirmaba que existen 17 puntos representativos de deterioro y 20 puntos de muestreo de sales solubles. Además, desde el Ministerio de Cultura han indicado que todos los indicadores muestran que "cualquier variación en los parámetros ambientales por un posible traslado de la obra puede desencadenar mecanismos de alteración física". Es decir, el deterioro del busto ibérico hallado en Elche se consideraría “muy alto” si este sufriese un traslado externo del Museo Arqueológico Nacional.