En área ZEPA y de amortiguación del parque natural

El Ayuntamiento de Elche y la Conselleria de Transición Ecológica incoan expediente a una explotación agrícola implantada junto a El Hondo

Por presunta infracción urbanística y afección medioambiental

David Alberola García

Elche | 03.02.2022 15:47

Explotación agrícola en el entorno del parque natural de El Hondo Crevillent-Elche.
Explotación agrícola en el entorno del parque natural de El Hondo Crevillent-Elche. | Margalló Ecologistes en Acció

El Ayuntamiento de Elche y la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica han incoado expedientes a una empresa implantada en linde del Parque Natural de El Hondo, en una zona que podría estar catalogada como espacio de amortiguación del humedal y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Además, se está analizando si puede estar infringiendo el Programa de Ordenación de Recursos Naturales de los humedales del sur de la provincia de Alicante.

El procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Elche es por una presunta infracción urbanística al construirse sin licencia una balsa de riego, ampliado un almacén agrícola y vallado la parcela, ubicada en la zona conocida como Vistabella.

El expediente se ha incoado a raíz de una denuncia presentada el pasado mes de diciembre y deberá determinar si desde el punto de vista urbanístico esas obras pueden ser legalizables. Si fuese así, se procederá a exigir la normalización de las mismas previo pago de la correspondiente sanción por haberse ejecutado sin licencia. Sin embargo, Ana Arabid, concejala de Urbanismo y Disciplina Urbanística en Elche, de no ser legalizables se obligará a la empresa titular de la explotación agrícola, que tiene sede en la Región de Murcia, a restaurar la situación urbanística que existía antes de que se ejecutaran.

Por otro lado, el procedimiento que se tramita en la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica es por “afecciones medioambientales”, según han confirmado fuentes de ese departamento de la Generalitat Valenciana que han añadido que a principios del pasado año los técnicos de los departamentos autonómicos de Agricultura y Medio Rural emitieron sendos informes desfavorables a la implantación en esa zona de una balsa de riego.

Las mismas fuentes han explicado que tras esos informes desfavorables, los agentes medioambientales han levantado actas de lo que se había acometido en la parcela de la explotación agraria y, como resultado de ello, el Ayuntamiento de Elche ha abierto su expediente.

Denuncia de Margalló Ecologiestes en Acció

Los expedientes abiertos por el Ayuntamiento de Elche y la conselleria afectan a la explotación agraria cuya creación ha denunciado esta semana el grupo ecologista Margalló Ecologistes en Acció, que reclamada medidas “urgentes” a la conselleria defendiendo que tiene un “impacto paisajístico evidente” sobre el parque natural de El Hondo y criticando la utilización de plástico y geotextiles para proteger los cultivos supone la desaparición de un hábitat utilizado antes por muchas especies animales, especialmente aves, para alimentarse, descansar o reproducirse”.