Medioambiente

Margalló pide preservar el entorno de El Hondo de la “proliferación” de “empresas de agricultura industrial”

Advierte que de no tomarse medidas el humedal puede sufrir una situación “similar” a lo acontecido en el Mar Menor

David Alberola García

Elche | 01.02.2022 14:32

Explotación agrícola en el entorno del parque natural de El Hondo Crevillent-Elche.
Explotación agrícola en el entorno del parque natural de El Hondo Crevillent-Elche. | Margalló Ecologistes en Acció

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de los Humedales y, aprovechando esa efeméride, el colectivo Margalló Ecologistes en Acció de Elche ha reclamado a la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural medidas para salvaguardar el entorno del parque natural de El Hondo de la “proliferación de empresas de agricultura industrial”.

El colectivo conservacionista considera que ese tipo de actividad tiene un impacto paisajístico “más que evidente” para el humedal como consecuencia de “la utilización de plástico y geotextiles para proteger los cultivos”, que además provocan “la desaparición de un hábitat utilizado antes por multitud de especies animales, especialmente aves, para alimentarse, descansar o reproducirse”.

Explotación agrícola en el entorno del parque natural de El Hondo Crevillent-Elche.
Explotación agrícola en el entorno del parque natural de El Hondo Crevillent-Elche. | Margalló Ecologistes en Acció

Desde Margalló Ecologistes en Acció se advierte incluso de que El Hondo puede sufrir una situación “similar” a lo acontecido en el Mar Menor, si a esa situación se suma “la utilización masiva de fertilizantes químicos y plaguicidas, con la inevitable contaminación de acuíferos que ello supone”.

Marcha reivindicativa para el domingo

El grupo ecologistas y otros colectivos como la ADR y la Colla Ecologista ‘El Campanà’ de Crevillent, han organizado para el domingo una marcha de denuncia de esa problemática por el entorno de El Hondo en conmemoración del Día Mundial de los Humedales. La movilización partirá de a las 10:00 horas desde el aparcamiento del Hospital del Vinalopó.