Como ya ha ocurrido en algunos países de Europa

El aumento de los contagios por covid-19 es cuestión de “semanas” y los sanitarios piden vacunar a todas las personas que aún no están inmunizadas

Reclaman también vacunar a los niños de menos de 12 años y revacunar a todas las personas que vayan perdiendo la inmunidad

Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus.
Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus. | Agencia EFE

Se avecina un nuevo repunte de contagios del coronavirus, replicándose en la Comunitat Valenciana la situación por la que están atravesando en estos momentos algunos países de Europa. Esa situación puede tardar un poco más o un poco menos, pero llegará. Es cuestión de “semanas” y la situación se vera favorecida por las fiestas de Navidad.

Ahora bien, el alto porcentaje de vacunación que se registra en estos momentos, con índices que rondan e 90% de los mayores de 12 años, va a provocar que los efectos de ese crecimiento de contagios por coronavirus nada tenga que ver con lo vivido hasta ahora ya que “lo peor” de la pandemia ya ha pasado.

Así se ha expresado este martes en declaraciones a Onda Cero Elche Juan Francisco Navarro, jefe de la unidad de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche, que ha considerado necesario vacunar a todo el que aún no lo esté, sea por el motivo que sea; impulsar el proceso de inmunización en los menores de 12 años; y revacunar con la tercera dosis a todos los colectivos que lo precisen, entre los que están los sanitarios.

Pandemia contenida, de momento

A la espera de que ese repunte de contagios pueda llegar, la pandemia se mantiene bajo mínimos en las comarcas del Vinalopó.

El pasado fin de semana, el coronavirus ha dejado sólo nueve positivos en Elche, tres en Santa Pola y uno en Crevillent, mientras que en Elda han sido seis, en Petrer cuatro y tanto en Novelda como en Villena tan sólo uno.

En la localidad de Aspe no se han registrado nuevos contagios.

Los tres departamentos sanitarios de las comarcas del Vinalopó, los dos de Elche y el de Elda, se mantienen en situación de riesgo bajo de propagación de la pandemia, presentando una tasa de contagios muy por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

En los dos hospitales públicos de Elche se mantiene estable la presión hospitalaria con cuatro pacientes con covid ingresados en la unidad de cuidados intensivos, dos en el Hospital General y otros dos en el Hospital del Vinalopó. En cada uno de los centros hospitalarios hay uno pacientes hospitalizado en planta con el virus de la pandemia.