Pandemia del coronavirus

Las atenciones de Cáritas en Elche se disparan por encima del millar de familias

El grueso de ellas son unidades familiares a las que la crisis sanitaria las ha dejado sin recursos de forma repentina

David Alberola García

Elche | 14.05.2020 19:59 (Publicado 14.05.2020 19:55)

Las sucesivas prórrogas del estado de alarma han ido acompañadas del incremento de la emergencia social en Elche. En dos meses de confinamientos, Cáritas Elche ha doblado la cifra de familias atendidas mensualmente, superando las 1100.

Además, presentan un perfil distinto al habitual, que es el de unidades familiares en riesgo de exclusión social dado que en las últimas semanas, la demanda de ayuda ha provenido de familias que se ven obligadas a acudir por primera vez a la organización humanitaria.

La demanda de comida copa un amplio volumen de necesidades a las que se está viendo obligada a asistir Cáritas Elche.

Joaquín Sansano, coordinador de la entidad, ha tildado de “sangrante” la situación y sobre todo ha expresado la preocupación que existe ante lo que puede llegar en un futuro a corto plazo.

Ha explicado que esta crisis presenta una característica propia como es que ha llegado de forma repentina, paralizando el conjunto de la economía durante muchas semanas dejando en una situación muy complicada a familias que hasta ahora nunca habían necesitado recurrir a la ayuda de Cáritas y que hace apenas dos meses disponían de empleo y recursos.

Hasta el estallido de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Cáritas atendía en torno a 300 familias al mes. A día de hoy, son más de 1100 y una cifra muy alta de ellas son nuevas, es decir, ha recurrido a Cáritas por primera vez.

Potenciar los servicios de asistencia psicológica

El coordinador de Cáritas Elche ha incidido en que la situación se agrava con las sucesivas prórrogas del estado de alarma y ha incidido que además del suministro de bienes de primera necesidad se ha tenido que potenciar el servicio de asistencia psicológica ante el confinamiento.

Otro de los aspectos en los que está teniendo que incidir Cáritas Elche en esta crisis sanitaria es el de asesoramiento y guía a muchos ciudadanos en torno a los recursos a los que puede acceder desde el área de servicios sociales del Ayuntamiento.