Dentro de siete días ya no habrá estado de alarma

Arranca la recta final hacia la ‘nueva normalidad’ para los más de 515.000 habitantes de las comarcas del Vinalopó

Toda la Comunitat Valenciana entra este lunes en la fase 3 de la desescalada que llega con la eliminación de las franjas horarias, la ampliación de la movilidad entre las provincias de Alicante, Valencia y Castellón; y el incremento de aforos al 75% en comercios y establecimientos de hostelería e incluso al 100% de las terrazas

David Alberola García

Elche | 15.06.2020 08:41

Coches circulando por la calle Reina Victoria de Elche.
Coches circulando por la calle Reina Victoria de Elche. | Onda Cero Elche

El 75% de la población de España, 34 millones de ciudadanos, inician la semana este lunes en fase 3 de la desescalada.

Entre ellos los más de cinco millones de residentes en alguno de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana.

En las comarcas del Vinalopó (Baix, Medio y Alto) sin más de 515.000 vecinos.

Esta va a ser la semana que nos lleva directamente a lo que el Gobierno central ha venido a llamar ‘nueva normalidad’, situación a la que accederemos el próximo lunes dado que la jornada anterior de domingo será la última del estado de alarma vigente desde el mes de marzo como medida para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

Ese día, se recuperará la libre circulación entre comunidades autónomas. De momento, hasta entonces, esta semana, la movilidad se amplía únicamente a las tres provincias de la Comunitat.

En la fase 3 en la que entramos hoy, el control de las competencias las recupera la Generalitat Valenciana y ésta ha optado por flexibilizar el estado de alarma más allá del marco establecido por el Ministerio de Sanidad.

Así, desde hoy, la movilidad está permitida entre las tres provincias de la Comunitat; se eliminan todas las franjas horarias; los aforos en comercios en general se incrementan hasta el 75% e incluso en las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes se permitirá el 100% de su ocupación siempre que se pueda garantizar los dos metros de distancia entre mesas.

Además, están autorizadas las reuniones de hasta 20 personas y vuelve a estar permitido el consumo en barras de establecimientos de hostelería.

Asimismo, desde hoy las piscinas recreativas y de uso privado en urbanizaciones puede abrir con un 75% de su aforo y las medidas de limpieza requeridas por Sanidad.

También están permitidas las actividades deportivas al aire libre con hasta 50 personas; se autoriza la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno a un tercio de su capacidad y sin que se pueda bailar; los espacios culturales cerrados como museos, salas de exposición, bibliotecas, cines y teatros podrán tener un 75% de su aforo y hasta 800 personas de público al aire libre.