Fue testigo directo de lo ocurrido

Un agente de Policía, subcampeón mundial de duatlón, detiene fuera de servicio a un hombre tras robar a otro el móvil en Elche

Con la colaboración de otros dos ciudadanos, testigos de la persecución, en la calle Clara Campoamor cuando ya se había superado el horario del toque de queda

David Alberola García | Monserrate Hernández

Elche | 12.02.2021 08:30

Agentes de la Policía Local de Elche.
Agentes de la Policía Local de Elche. | Policía Local Elche

Un agente de la Policía Local de Elche, que se encontraba ya fuera de servicio después de terminar su jornada laboral, ha protagonizado la anécdota de la semana. Los hechos se produjeron en Elche, este pasado martes por la noche, cuando el policía detuvo a un hombre, de 33 años, por amenazar y robar en plena calle el teléfono móvil a un joven de 22 años. La persecución e inmovilización del detenido se produjo con el agente de paisano y con la mala fortuna para el infractor de que en la huida 'competía' frente a un exdeportista de elite que, entre otros logros, fue subcampeón mundial y campeón de Europa de duatlón.

Los hechos ocurrieron este pasado martes, en torno a las 22:25 horas, cuando el agente del cuerpo de seguridad regresaba a su domicilio. Lo hacía en bicicleta, como cada día, por la avenida Alcalde Vicente Quiles. A la altura del Puente del Ferrocarril, observó a un chico que perseguía a otro cuando ya se había superado el horario del toque de queda. La disputa venía provocada porque el primero de ellos había sustraído con violencia, tras amenazarle, el teléfono en una zona ajardinada del Parque de Tráfico.

El ladrón había pedido el móvil a la víctima para, supuestamente, hacer una llamada y cuando el joven se negó, se lo robó para salir a la carrera. En el forcejeo, el detenido rompió la sudadera del muchacho. Tras ser testigo directo de la persecución, el agente de la Policía Local de Elche abandonó su bicicleta al instante, en medio de la calle, y empezó a correr detrás del agresor. Después de cruzar el Puente y tratar de zafarse del Policía en varias ocasiones, el ladrón fue retenido e inmovilizado a la altura de la calle Clara Campoamor.

Con la colaboración de dos ciudadanos, uno de ellos vecino de la zona y otro que detuvo su vehículo para ayudar al agente cuando vio lo que ocurría, logró interceptar y retener al implicado hasta la llegada de una patrulla policial que lo detuvo y trasladó a dependencias policiales. La víctima fue quien recogió la bicicleta del policía y la patrulla identificó al infractor para levantarle un acta por robo, amenaza, desobediencia y resistencia a la autoridad.

El agente de la Policía Local de Elche, de 45 años, fue ciclista de los filiales del Kelme Costa Blanca y del Lotus Festina, con un impresionante palmarés que le mantiene como uno de los mejores corredores de Elche de todos los tiempos. Tras colgar la bicicleta, se pasó al duatlón, donde ganó varias pruebas y se proclamó campeón de Europa del Powerman en Venray (Holanda) y subcampeón del mundo en la modalidad de duatlón de larga distancia, en Fredericia (Dinamarca).