Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La Junta Central de Explotación se reúne la próxima semana

Los regantes del Tajo-Segura en Elche y la provincia advierten: sin trasvase en enero vuelven las movilizaciones en la calle

Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante y vicepresidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura insiste en que “no se entenderá” que se niegue agua para regadío

David Alberola García
 |  Elche | 09/01/2020

La Junta Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura tiene previsto reunirse la próxima semana y todo indica que, técnicamente, volverá a recomendar que se acuerde un trasvase de agua para este mes, tanto para abastecimiento urbano como para regadío.

Los regantes de la provincia de Alicante esperan con expectación lo que salga de esa reunión y sobre todo lo que la ministra de Transición Ecológica decida acordar posteriormente. A esa expectación por los acontecimientos en torno al trasvase Tajo-Segura se une una advertencia: si este mes de enero no se autoriza de nuevo un trasvase para regadío, se iniciarán movilizaciones de forma inmediata, que serán, dicen los regantes, “contundentes”.

Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, que además es vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha reiterado que los agricultores “no entenderán” bajo ningún concepto que los técnicos de la comisión de explotación del trasvase dé el visto bueno a un trasvase para regadío y luego una decisión unilateral de la ministra de Transición Ecológica, como ocurrió en los meses de noviembre y diciembre, cierre el grifo del trasvase para la agricultura.

Berenguer ha destacado incluso que las condiciones de la cabecera del trasvase han mejorado en las últimas semanas con las lluvias.

Libro sobre los cien años de Riegos de Levante

En la provincia de Alicante se nutren del agua del trasvase Tajo-Segura los agricultores de Riegos de Levante, entidad que está celebrando su primer centenario para lo que ha editado un libro que recorre su historia.

La sede de Riegos de Levante acoge este viernes la presentación esa publicación en un acto al que se espera la presencia de sus autores y, entre otros del presidente de la Generalitat, de la consellera de Agricultura, de la delegada del Gobierno en la provincia, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y el de la Confederación Hidrográfica del Segura.