Sanidad

La Asociación de Vecinos de El Toscar de Elche se moviliza para exigir los médicos que faltan en su centro de salud y reducir las demoras

La Federación de Asociaciones de Vecinos hace público un informe propio que apunta que el 52% de los usuarios espera más de una semana para ser atendido por el médico de familia

David Alberola García

Elche | 06.02.2020 17:18

La Asociación de Vecinos de El Toscar de Elche ha convocado una movilización el próximo lunes para exigir la mejora de las condiciones de asistencia sanitaria en el centro de salud de El Toscar.

Tras conocerse la convocatoria a través de los carteles anunciadores repartidos por el barrio, representantes del colectivo vecinal han sido citados este jueves por el responsable del centro de salud y mañana tienen cita con representantes de la gerencia del Hospital Universitario del Vinalopó, del que depende la gestión del centro de atención primaria.

Pese a ello, la asociación de vecinos ha decidido mantener la concentración convocada para las 10:00 horas del próximo lunes a las puertas del centro de salud.

Pedro Martínez, presidente de la asociación vecinal convocante de la movilización ha explicado que se exige que “se complete la plantilla de médicos” y “que se cubran las bajas” que se producen en la plantilla del centro de salud, así como que “no se cambie de médico con tanta frecuencia”, como denuncian los usuarios que ocurre en la actualidad. Acabar con las demoras de más de una semana para poder conseguir una cita en el médico de familia, es otra de las reivindicaciones de los usuarios del centro de salud de El Toscar.

Encuesta Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche también ha criticado la situación en la que se encuentra la asistencia sanitaria en el centro de salud, tanto de El Toscar como de Doctor Sapena.

El colectivo señala que ha elaborado un cuestionario de satisfacción entre vecinos que pertenecen a ambas instalaciones sanitarias y asegurado de que 336 encuestados, el 41% suspende la calidad asistencial.

Apunta la encuesta que el 52% de los usuarios espera más de una semana desde que solicita la cita para el médico de familia hasta que es atendido finalmente en el centro.

En esa misma encuesta, el 67% de los ciudadanos aprueba la labor del personal sanitario y su entrega en la asistencia con una nota media de 7 puntos.