Actuaba en Alicante, Valencia, Castellón y Murcia

La Guardia Civil de Novelda detiene a tres hombres acusados de formar un grupo que asaltaba gasolineras y áreas de servicio

Los arrestados viajaban desde Rumanía a España para perpetrar los robos, permaneciendo en el país “tres o cuatro semanas” antes de regresar a su país con los efectos que sustraían

David Alberola García

Elche | 13.11.2019 15:30

Dinero incautado a los detenidos en San Juan.
Dinero incautado a los detenidos en San Juan. | Guardia Civil

La Guardia Civil de Novelda ha detenido a tres hombres acusados de formar un grupo que asaltaba gasolineras y áreas de servicio de las principales vías de comunicación de las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia. Entre esos hechos destaca la comisión el pasado 22 de septiembre de un robo en una gasolinera de la autovía A-31, a la altura de Monforte del Cid.

Los arrestados formaban un grupo procedente de Rumanía viajaban expresamente a España para perpetrar los robos, permaneciendo en el país unas “tres o cuatro semanas” para, transcurrido ese tiempo, regresar a su país con los efectos que sustraían durante su estancia aquí. Más tarde volvían España para actuar de la misma manera.

Los tres detenidos, de nacionalidad rumana y edades de 34, 26 y 24 años, han ingresado en prisión provisional, a la espera de juicio.

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, al grupo se le atribuye la supuesta autoría de 84 delitos de hurto, 14 delitos de robo con fuerza, 3 delitos de robo con violencia, 3 delitos de falsificación de documento privado, 1 delito de falsificación de documento público, 1 delito de estafa, otro de pertenencia a grupo criminal, otro de atentado a agente de la autoridad y otro contra la seguridad vial.

La investigación se inició el pasado mes de marzo a raíz que la Guardia Civil detectara un incremento de asaltos en gasolineras y áreas de servicio.

La identificación y localización de los supuestos autores ha resultado compleja dado que no residían más de tres o cuatro semanas en un mismo domicilio, en el que no figuraban como moradores ni titulares. Además, para dificultar la labor policial, cambiaban cada tres o cuatro días de vehículo utilizando, para la comisión de los diversos delitos, turismos que ponían a nombre de terceras personas, ajenas a este grupo criminal, a las que usurpaban su identidad mediante la falsificación de sus documentos personales que usaban para formalizar los contratos de compra-venta de esos turismos.

Finalmente, los agentes de la Guardia Civil de Novelda localizaron y detuvieron a los tres supuestos miembros del grupo en la zona de la playa de San Juan de Alicante. El vehículo en el que viajaban constaba como implicado en varios hechos delictivos a pesar de haber sido adquirido tan solo dos días antes. Los detenidos llevaban documentación falsa y 620 euros en efectivo, provenientes de su último robo.