Los hospitales de la ciudad acumulan 451 positivos confirmados por coronavirus y 18 muertos

El alcalde de Elche cree que la ciudad reúne condiciones para comenzar la desescalada antes que otras de la Comunitat

Por la menor incidencia de la pandemia de Covid-19, tanto en contagios como en fallecimientos, respecto a otros departamentos sanitarios

David Alberola García

Elche |

Los dos departamentos de salud en los que está dividida la comarca del Baix Vinalopó presentan índices de incidencia de la pandemia de coronavirus mucho más bajos que en otras áreas de salud de la Comunitat Valenciana, tanto en cifra de fallecidos como de contagios diagnosticados.

Esta circunstancia ha llevado a Carlos González, alcalde de Elche, a considerar que eso puede y debe ser determinante a la hora de que el municipio ilicitano sea uno de los primeros en la región valenciana que inicie la desescalada que devuelva a la sociedad a la normalidad, acabando con el confinamiento.

Elche.
Elche. | Monserrate Hernández

Hasta el 24 de abril, en Elche hay 451 positivos confirmados entre los dos departamentos de salud y desde el inicio de la crisis sanitaria acumula 18 fallecidos.

En el departamento de salud Elche-Hospital General, con 307 contagios confirmados, la tasa de incidencia de la pandemia es de 181,3 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el área de salud de Elx-Crevillent, atendida por el Hospital Universitario del Vinalopó, se contabilizan 144 contagios diagnosticados, lo que representa una tasa de 92 casos por cada 100.000 habitantes.

En el capítulo de fallecidos, en el Hospital General Universitario de Elche se han producido hasta el momento once; una tasa de mortalidad de 6,5 por cada 100.000 habitantes. En el Hospital del Vinalopó el índice de víctimas mortales es de 5,1 por cada 100.000 habitantes.

Esos parámetros se encuentran entre los más bajos entre los 24 departamentos de salud en los que está dividida la Comunidad Valenciana. La buena actitud de los ilicitanos e ilicitanas, respetando desde el primer momento las normas del real decreto del estado de alarma, y el estricto control policial en Elche han ayudado a aplanar la curva de contagios.

La concienciación de los ciudadanos y el estricto control policial están manteniendo a raya la expansión del coronavirus en el entorno de Elche.
La concienciación de los ciudadanos y el estricto control policial están manteniendo a raya la expansión del coronavirus en el entorno de Elche. | José Antonio Belmonte

De hecho, el departamento de salud Elx-Crevillent es el que menos fallecidos ha registrado hasta el momento y en segundo con menos cifra de contagios confirmados por Covid-19.