Patrimonio

La asociación DUNASS arremete contra el Ayuntamiento de Elche por abrir una zanja de 40 metros en un yacimiento romano junto a la playa de El Altet

Asegura que ha puesto los hechos en conocimiento de la Conselleria de Educación reclamando medidas de protección de la zona

David Alberola García

Elche | 20.09.2019 15:11

Trabajos para acometer la zanja denunciada por la asociación DUNASS.
Trabajos para acometer la zanja denunciada por la asociación DUNASS. | Asociación DUNASS El Altet

La asociación DUNASS de la pedanía de El Altet ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento de Elche está realizando obras de canalización de agua sobre el yacimiento romano de la partida de Elche, datado entre los siglos I y II d.C. y que, según insiste el colectivo, está calificado por especialistas como un “espacio de muy alto valor arqueológico e histórico y de alto valor paisajístico”.

La asociación critica que se ha abierto en esa área una zanja de 40 metros de longitud.

Esos restos arqueológicos fueron descubiertos de forma casual por un miembro de la asociación DUNASS en septiembre del pasado años.

Según DUNASS, el hallazgo fue comunicado entonces al director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche a fin de que se impulsara la protección de los restos arqueológicos, que se encuentran en una zona que desde hacía décadas se usaba como aparcamiento públicos de la playa de El Altet.

El colectivo explica que tras esa notificación, el ayuntamiento ilicitano obstaculizó el paso de vehículos hacia el yacimiento mediante pequeños montículos de arena que, debido a la ausencia de medidas complementarias ( informativas y de señalización ), no han impedido de manera efectiva el acceso al yacimiento de vehículos la pasada época estival, tal y como atestiguan las imágenes que adjuntamos.

Ahora, la asociación DUNASS acusa al ayuntamiento de “incompetencia” por acometer una zanja de 40 metros de longitud y alrededor de medio metro de profundidad sobre el propio yacimiento.

El colectivo ha puesto los hechos en conocimiento de la Consellería de Cultura, reclamando medidas de protección en la zona.

No descarta elevar una queja ante el Síndic de Greuges por lo que insiste ha sido “una conducta irresponsable por omisión de deberes del Ayuntamiento de Elche”.

Área del yacimiento romano identificado por la asociación DUNASS.
Área del yacimiento romano identificado por la asociación DUNASS. | Asociación DUNASS de El Altet

Área del yacimiento romano identificado por la asociación DUNASS.
Área del yacimiento romano identificado por la asociación DUNASS. | Asociación DUNASS de El Altet