Movilidad y medioambiente

El 48% de los 10.000 desplazamientos que registra al día el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández son en vehículo particular

La universidad elabora un Plan de Movilidad Sostenible para favorecer el uso de transportes con un menor coste social, ambiental y energético

David Alberola García

Elche | 19.09.2019 15:47

Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández.
Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. | Onda Cero Elche

El campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández registra más de 10.000 desplazamientos diarios de los que el 48% son en vehículo particular, sobre todo coches, y el 28% en transporte público.

Así lo concluye el Plan de Movilidad Sostenible del campus universitario que se ha creado desde la institución con el objetivo de fomentar el uso de medios de transporte con un menor coste social, ambiental y energético.

Entre los datos que se recogen en el documento destaca también que los estudiantes y trabajadores de la universidad que residen en Elche se desplazan al campus mayoritariamente, en un 61%, en medios de transporte no motorizados, sobre todo a pie (43%) y en bicicleta (17%). La incidencia del patinete en los desplazamientos en la universidad aún es muy residual y no llega al 1%.

Respecto a los alumnos y trabajadores de la universidad que proceden de municipios del entorno, el reparto se reduce a transporte público o privado. Subraya que alrededor de un 60% de ese grupo acuden diariamente a la universidad en su vehículo particular, mientras en torno al 40% lo hace en autobús.

Tras la realización de la fase de diagnóstico, el documento va a permanecer accesible en la página web de la universidad para que cualquiera pueda realizar aportaciones y sugerencias al mismo.

En relación a la accesibilidad, el estudio concluye que el campus de Elche, con una superficie de 700.000 metros cuadrados y en torno a 9.000 integrantes de su comunidad educativa, tanto estudiantes como trabajadores, dispone actualmente de un nivel adecuado y el número de plazas destinadas a personas con movilidad reducida también, a pesar de que todavía existen zonas que requieren acciones adicionales en materia de accesibilidad.