Hasta ahora se remolcaban cuando estaban varios días en el mismo sitio

Críticas en Elche porque la grúa municipal arrastra los coches de la ORA que no tienen ticket

La medida está contemplada en la ordenanza que regula el aparcamiento en las zonas azul y verde pero hasta ahora se ejecutaba después que el vehículos acumulara al menos un día sin ticket. Desde principios del mes de febrero, el criterio se ha endurecido habiéndose remolcado hasta el depósito municipal coches aparcados sin ticket muchos menos días, lo que ha levantado las quejas de muchos ilicitanos e ilicitanas.

ondacero.es

Elche | 01.03.2017 16:18

Un ciudadano saca el ticket de la ORA en Elche.
Un ciudadano saca el ticket de la ORA en Elche. | Onda Cero Elche

La posibilidad de que el servicio municipal de grúa, que gestiona la empresa municipal PIMESA, arrastre los vehículos estacionados sin ticket en la zona azul o verde está prevista desde hace años en el reglamento que regula el estacionamiento en esa área regulada, sin embargo, el número de turismos denunciados y arrastrados por ese motivo ha registrado un repunte significativo, provocando las quejas de muchos conductores que han mostrado su sorpresa por el hecho de que el vehículos haya sido llevado al depósito municipal de vehículos. A las quejas por el hecho en sí del arrastre, y aún reconociendo la infracción, se suma la sorpresa de esa acción por desconocimiento de la misma ya que hasta ahora no se había realizado, al menos, con la regularidad de las últimas semanas, que ha conllevado el incremento de las quejas.

Según ha constatado Onda Cero Elche, hasta ahora la medida se aplicaba únicamente en los casos en los que un turismo permanecía uno o dos días completos estacionados en zona azul o verde sin moverse, siendo denunciado por ello. Transcurrido ese tiempo, se avisaba a la grúa municipal y se arrastraba el coche hasta el depósito municipal de vehículos.

La retirada del vehículo la realiza el servicio municipal de la grúa siempre a instancias de un agente de la Policía Local o de un agente de Movilidad Urbana, que es quien comprueba primero que el coche carece de ticket de la ORA y que llama tras ello a la grúa municipal esperando a que la misma haga su trabajo.

La sanción por carecer de ticket en la zona de aparcamiento regulado asciende a 48 euros, al tiempo que el arrastre del vehículo por parte de la grúa municipal oscila entre los 64 y los algo más de 100 euros, en función del peso del coche remolcado.

Onda Cero Elche tiene constancia además que en alguno de los casos registrados y cuando la grúa tenía cargado el vehículo para trasladarlo al depósito municipal, el coche ha sido descargado ante la llegada de su propietario expresando su intención de subsanar la infracción poniendo el ticket.