La comarca del Baix Vinalopó acaba la semana con nueve brotes de covid-19 en Elche, uno en Crevillent y otro en Santa Pola
La cifra de focos de coronavirus con tres o más contagios detectados por Salud Pública ha caído en las últimas semanas y, de hecho, en la última de octubre se declararon 26 en los tres municipios
Elche |
La tercera semana del mes de noviembre finaliza este domingo en la comarca del Baix Vinalopó registrando un descenso en el número de brotes de covid-19 (foco con tres contagios directos o más) respecto a la cifra de hace unas semanas. Así, en la presente semana en Elche se han declarado nueve brotes, con 46 afectados, mientras que en Crevillent se ha declarado uno con seis afectados y en Santa Pola otro con cuatro casos.
Hace 21 días, durante la última semana del mes de octubre, la cifra de brotes declarados por Salud Pública ascendió a 26 que acarrearon 121 personas afectadas.
Los datos de la Conselleria de Sanidad revelan también que, como ocurre en el resto de la Comunitat Valenciana, el ámbito social sigue generando la mayoría de los contagios en los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó, si bien la semana que ahora concluye, la del 16 al 22 de noviembre, también se han detectado focos en el ámbito educativo en Elche y en el laboral en Crevillent.
692 contagios detectados en los últimos 14 días
En las dos últimas semanas, los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó han registrado 692 positivos por covid-19. De ellos, 517 se han dado en Elche, 102 en Crevillent y 73 en Santa Pola.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, la cifra acumulada de contagios confirmados por test PCR en las tres localidades asciende a 5253 (Elche, 4260; Santa Pola, 505; y Crevillent, 488).
Hasta el momento, el coronavirus detectado por primera vez en diciembre del pasado año en Wuhan se ha cobrado la vida de 36 personas en Elche, nueve en Crevillent y siete en Santa Pola.
Crevillent, con la incidencia acumulada más alta
Por otro lado, Crevillent es la localidad que mayor incidencia acumulada de contagios en 14 días presenta en la comarca, alcanzando los 352 casos por 100.000 habitantes, lo que supone que según los baremos establecidos por el Ministerio de Sanidad, el municipio continúa en una situación de riesgo muy alto o extremo de propagación de la pandemia.
Elche ha logrado rebajar ese índice hasta los 222 casos por 1000.000 habitantes, situándose en un riesgo alto, mientras que Santa Pola presenta una incidencia acumulada en las dos últimas semanas de 225 casos por 100.000 habitantes, lo que lleva a la villa marinera a estar también en situación de riesgo alto de expansión de la covid-19.