OPINIÓN | Elche piensa

Sin agua: desierto y paro

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma 'Elche Piensa', aborda la falta de recursos hídricos y lo hace de forma rotunda: "Elche es un oasis pero sin agua se convertirá en un desierto. Es así de simple", afirma.

ondacero.es

Elche | 01.03.2018 09:51

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma 'Elche Piensa'
Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma 'Elche Piensa' | Onda Cero Elche

¿Se imaginan un futuro sin agua?

Piensenlo de verdad.

Nos hemos acostumbrado tanto a abrir el grifo y dejar correr el agua que es difícil imaginarse lo contrario. Sin embargo, esto ya está ocurriendo y más cerca de lo que nos creemos: en nuestro propio campo.

Dicen que llevamos 4 años de sequía pero claro es difícil creérselo cuando de vez en cuando llueve, como estos días, o vemos en la televisión como en España se desbordan ríos y hay inundaciones. Es imposible que haya sequía, pensamos, y además como decía abrirnos el grifo y sale agua. No, no puede haber sequía. Imposible.

Pero nos equivocamos. Los pocos recursos hídricos que tenemos se destinan a garantizar el consumo humano a costa de dejar de regar los campos algo lógico pero... pan para hoy y hambre para mañana. Cada día se abandonan cultivos, cada día se pierden puestos de trabajo directos e indirectos, cada día nuestro municipio se empobrece pero como abrimos el grifo y tenemos agua no nos preocupamos. No pasa nada. Pero pasa, muchos agricultores abren el grifo para regar y no sale agua. No pueden trabajar, no pueden alimentar a sus familias y abandonan el campo para que este se convierta en un desierto, poco a poco, lentamente.

Me gustaría ser un poco más positivo y hablarles de lo bonito que es el mundo, que lo es, y contarles historias de superación, que las hay, pero estamos preocupados por el futuro porque el presente comienza a secarse y sin agua no olvidemos, de verdad, no hay futuro. Elche es un oasis pero sin agua se convertirá en un desierto. Es así de simple.

¿Podemos hacer algo? Podemos y debemos hacer un uso responsable del agua, por supuesto, pero no nos engañemos esto depende de los políticos y ahí pinchamos en hueso. Los políticos por definición tienen una mente cortoplacista hasta que no deje de correr el agua en los grifos de las casas no harán nada o al menos no aparentarán que hacen algo. Mientras los que protestan sean unos pobres agricultores y unos regantes que son como el demonio que gastan el agua a manos llenas, no hay problema, pero si entre todos empezamos a escucharles y nos sumamos a sus necesidades que al final también son las nuestras, la cosa puede que empiece a cambiar.

Desde Elche Piensa nos sumamos activamente a las reivindicaciones de un sector que es imprescindible para nuestra economía, un sector del que dependen miles y miles de familias, un sector que necesita que entre todos sumemos para que los políticos escuchen, para que no escondan la cabeza ante los problemas. El presente se seca ¿y el futuro? ¿Vamos a esperar que llueva o vamos a trabajar para solucionar este grave problema? No olvide. Hoy sale agua del grifo pero... ¿Y mañana?

PD: El próximo 7 de marzo en Madrid habrá una manifestación en defensa de la huerta de Europa: En el levante sin agua, desierto y paro.