Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL CONTRAGOLPE

El sitio de cada uno

José Manuel Noguera, profesor de Periodismo en la UCAM, opina en Onda Cero Elche sobre el inicio de temporada del Elche CF

José Manuel Noguera | Murcia
| 18/09/2018
José Manuel Noguera, profesor de Periodismo de la UCAM.

José Manuel Noguera, profesor de Periodismo de la UCAM. / Onda Cero Elche

Todos necesitamos encontrar nuestro sitio. Para cualquier situación y para la vida en general, uno no está nada cómodo hasta que no encuentra el que sabe que es su sitio natural. Dicen los que saben, la gente mayor, que en cualquier acto importante uno debe sentarse siempre en la última fila, porque si no es tu sitio ya vendrá alguien a decirte que te pongas delante. Y porque sería mucho peor lo contrario: sentarse en la primera fila y que venga alguien a decirte que tu sitio es más atrás.

Es decir, que estando incluso en una buena situación, si no es la propia, uno también está incómodo. Temeroso, pendiente de cuándo va a perder algo que no merece y con nervios que le hacen cometer errores. El año pasado en el grupo IV de Segunda División B (supongo que se acuerdan de esa categoría, no hace tanto), un equipo andaluz recién ascendido, el Écija Balompié, era el líder de la categoría tras mes y medio con cuatro victorias y dos empates. Espectacular inicio para un recién ascendido. Diez jornadas después estaba en mitad de tabla a siete del descenso. A final de liga, cuarto por la cola, descenso a Tercera División.

El tiempo en el fútbol te juzga cada siete días pero sólo te premia o castiga tras ocho meses. Es tanto tiempo que la lógica se impone de forma inexorable. Lo increíble es que alguien pueda ni siquiera vislumbrar esa lógica en cinco semanas y que encima lo intente hacer con estadísticas. Sacar estadísticas de la jornada cinco es como valorarme a mí como persona por mis primeros cinco minutos cuando me levanto de la cama. Saldría fatal. Cualquier día. Pero si quieren datos, allá van unos cuantos de la jornada cinco la pasada temporada en Segunda: líder, Numancia; en playoff, Cultural Leonesa; en descenso, Real Zaragoza, Nàstic, Albacete y Sevilla Atlético (el único de los cuatro que acabó bajando). Equipos que buscaban su sitio y lo encontraron mucho más tarde.

En medio de todo esto los jugadores del Elche CF también están encontrando su sitio en el fútbol profesional (nunca entendí la expresión “fútbol profesional” hasta que volvimos a Segunda B la pasada temporada, ahora me parece totalmente lógica). Jugadores que deben confirmar que si iban sobrados en Segunda B era porque son de otra categoría, de la que están ahora concretamente.

¿Equipo de Segunda B? Me parece muy injusto decirlo. Y aunque fuera cierto (que no lo es), no significa nada. Como no significó nada para Toril tener jugadores de mucha categoría. Los que han calificado así al equipo en las últimas jornadas me gustaría saber qué opinan de Corpas, si es que lo conocen. Es un jugador del Almería procedente del Marbella que firmó con un golazo este fin de semana la primera victoria en liga de los almerienses. En el 88, minutos antes del penalti a Manolín o de la falta de Iván Sánchez al borde del área.

Corpas fue de lo mejorcito del Marbella el año pasado, marcó ocho goles. Los de “este equipo es de Segunda B” me gustaría que me dijeran de qué categoría es ahora Corpas. Y que me lo digan ahora, en la quinta jornada, no al final de liga que ahí todos sabemos si el bicho es cabra o cabrito. Lo digo porque Corpas fue lo mejorcito del Marbella en la misma medida que Chuca lo fue del Villarreal B, Borja del Ebro o Gonzalo Villar del Valencia Mestalla. Son jugadores que ahora buscan su sitio y estoy seguro de que lo van a reclamar más pronto que tarde.

No sé si a Pacheta querrán moverle la silla antes de tiempo, pero que no le digan cuál es el sitio del Elche CF, que lo sabe perfectamente.

José Manuel Noguera es profesor de Periodismo en la UCAM