HOMENAJE

Santa Pola concede la Medalla de Plata de la ciudad a la tripulación del 'Nuestra Madre Loreto'

La localidad marinera reconoce la solidaridad de los pescadores que rescataron a once migrantes en aguas del Mediterráneo

ondacero.es

Elche | 04.01.2019 17:11

La tripulación con la alcaldesa
La tripulación con la alcaldesa | Onda Cero Elche

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Pola ha sido el escenario en el que se ha llevado a cabo el acto institucional de concesión de la Medalla de Plata de esta localidad a los trece integrantesde la tripulación del pesquero Nuestra Madre Loreto que el 22 de noviembre rescató a un grupo de once migrantes subsaharianos en aguas internacionales en el Mediterráneo cuando se encontraban a la deriva.

Tras rescatarlos, les atendieron y alojaron en el pesquero durante lo diez días que tardaron las autoridades españolas y europeas en permitir el desembarco de los naufragos en Malta. Fueron días muy duros por la incertidumbre sobre el rumbo que iban a tomar los acontecimientos así como especialmente cuando empezaron a escasear los víveres y el agua.

La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, ha destacado en este acto, el "orgullo que representa para todos los santapoleros saber que hay personas como vosotros que lejos de sus intereses personales y económicos no dudan en arriesgar su vida por solidaridad".

Por su parte el patrón del pequero, ha agradecido el reconocimiento insistiendo en que "sólo hicimos lo que cualquera hubiera hecho en las mismas circunstancias y volveriamos a hacerlo si se vuelve a presentar la ocasión". Eso sí, ha aprovechado este homenje para recordar a los gobiernos europeos y especialmente al español que "ha llegado el momento de tomar medidas para evitar esta masacre que se está produciendo en nuestro mar. Hay que tomar medidas en los paises de origen y garantizar el derecho de todas las personas a poder tener una vida digna".