Riegos de Levante renueva sus cargos el lunes

Los regantes del Tajo-Segura inician el nuevo curso de uñas con el Ministerio para la Transición Ecológica

Reclaman ser invitados a la Comisión Técnica de Explotación del trasvase y que se renueve el Decreto de Sequía para la cuenca del Segura

David Alberola García

Elche | 10.09.2019 15:56

Canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Crevillent.
Canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Crevillent. | Onda Cero Elche

Los regantes del trasvase Tajo-Segura han iniciado el nuevo curso político de uñas con el Ministerio para la Transición Ecológica.

Dos son los motivos principales. Uno pasa por la decisión del ministerio de invitar a un representante de la cuenca ribereña del Tajo, cuyos municipios son contrarios al trasvase, a la reunión de la Comisión Técnica de Explotación del trasvase, que es el órgano que propone al ministerio las transferencias de agua entre las cuencas de ambos ríos. Por el contrario, a esa reunión no se ha invitado a ninguno de los municipios receptores del agua del trasvase en la provincia de Alicante, la Región de Murcia y Almería.

El segundo motivo de indignación de los regantes con el Ministerio para la Transición Ecológica se centra en las informaciones que están llegando a los representantes de los regantes en torno a la intención de no renovar el Decreto de Sequía en torno a la cuenca del río Segura, como se viene haciendo de forma ininterrumpida desde el año 2015.

No renovar ese Decreto de Sequía supondría dejar sin recursos hídricos a los más de 80.000 regantes que se nutren del agua del trasvase Tajo-Segura, esto es, sin pozos de sequía, sin agua desalada y sin siquiera poder comprar agua en otras zonas. Entre los afectados están los 22.000 agricultores de la provincia de Alicante que congrega Riegos de Levante.

Los regantes temen que a partir del mes de octubre no lleguen más trasvases, situación que recuerdan ya sufrieron durante once meses consecutivos.

Asamblea para renovar cargos

Riegos de Levante celebra el lunes de la próxima semana una Asamblea General en la que está prevista la renovación de sus cargos, entre ellos los de la presidencia.

En este sentido, a día de hoy, la de Javier Berenguer es la única candidatura presentada, siendo mañana el último día de plazo para que se presenten candidatos a la presidencia de la entidad.

La Asamblea de la entidad de regantes también va abordar la modificación de sus reglamentos para crear la figura de la vicepresidencia, de la que actualmente carece.