Ha tenido lugar este viernes

El primer pleno del Ayuntamiento de Elche trae el primer enfrentamiento dialéctico entre PSOE y Compromís con el PP

El PP pide más funcionarios de empleo y concejales liberados -con sueldo- y ante la negativa del gobierno local acusa a éste de poner trabas a la labor de oposición

David Alberola García

Elche | 05.07.2019 15:38

Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche.
Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

En el Ayuntamiento de Elche ha tenido lugar hoy el primer pleno municipal de la legislatura. Ha sido en una sesión de carácter extraordinario en la que se han fijado los aspectos de organización del propio Consistorio y en la que han llegado los primeros reproches entre el PP -principal partido de la oposición con un grupo municipal de 9 concejales- y PSOE y Compromís, integrantes del equipo de gobierno con mayoría absoluta.

La asignación de funcionarios de empleo, conocidos popularmente como asesores, y de las dedicaciones asignadas a cada grupo municipal, los concejales con sueldo, han centrado la polémica.

El PP ha pedido más concejales liberados que los dos que se le han facilitado, así como un mayor número de funcionarios de empleo toda vez que considera escaso que se haya optado por asignar uno por grupo municipal, que por otro lado es lo habitual en Elche cada legislatura, con la salvedad de la etapa 2011-2015, gobernada precisamente por el PP, en la que al Grupo Socialista se le dejó sin funcionario de empleo.

Pablo Ruz, portavoz del Grupo Popular, ha arremetido contra PSOE y Compromís acusando a estas formaciones de poner palos en las ruedas a la labor de oposición municipal. Ha criticado que el PP vaya a disponer de dos concejales liberados y un funcionario de empleo, cuando Ciudadanos y VOX, con dos concejales cada grupo municipal, van a disponer de una dedicación y media en retribuciones de concejales y un funcionario de empleo.

Desde el equipo de gobierno, su portavoz, el socialista Héctor Díez, ha rebatido la acusación del PP de que se está dificultando la labor de oposición y ha recordado que en el mandado 2011-2015, el PSOE realizó la oposición municipal con 12 concejales -tres más que lo que tiene actualmente el PP- con un solo concejal liberado y sin funcionario de empleo.

La dotación económica que se va a liberar anualmente a cada grupo municipal para gastos de funcionamiento y la toma de posesión de Felip Sánchez como concejal de Compromís per Elx tras la marcha de Mireia Mollà a Valencia para ser consellera de Agricultura, han sido otros de los temas abordados en un pleno municipal en el que mientras que el grupo municipal de Ciudadanos ha votado a favor de todos los puntos, coincidiendo con PSOE y Compromís, mientras que PP y VOX han coincidido en el mismo sentido del voto en todos los puntos.