Los expertos creen que está asentada en la zona

La nutria se suma a las especies que tienen el Pantano de Elche como su hábitat

Un ejemplar de ese mamífero ha sido documentado por primera vez en la zona por una investigación desarrollada por expertos de la Universidad Miguel Hernández

ondacero.es

Elche | 02.08.2018 14:54

Nutria que ha sido documentada en el Pantano de Elche
Nutria que ha sido documentada en el Pantano de Elche | Ayuntamiento de Elche

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha descubierto por primera vez la presencia de un ejemplar de nutria en el Pantano ilicitano. El hallazgo refuerza el trabajo por conseguir que ese enclave sea declarado Paraje Natural Municipal, según ha valorado este jueves Antonio García, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Elche.

Uno de los responsables de esta investigación, José Carlos Antón, ha señalado que la nutria localizada "no está de paso", ya que en el vídeo que ha logrado grabarse como prueba de su presencia "aparece marcando la zona".

Antón ha destacado que "se podría producir un cruce genético entre la nutria del sur y la del norte, de la que también se tiene constancia en la provincia" de Alicante y que "podría desplazarse a esta zona". Ha explicado que el Pantano de Elche es un enclave de importancia natural debido a la cantidad de fauna y flora que habita en él, como la Limonium, "una planta muy rara que está en peligro y que se encuentra en distintos libros rojos catalogada de flora vulnerable".

"Seguimos encontrado especies de flores y tenemos catalogadas más de 400", ha desvelado el experto de la UMH que ha recalcado que en el Pantano de Elche existen numerosas variedades de reptiles, como el sapillo moteado, la culebrilla ciega o el eslizón ibérico.

Entre la fauna que habita en el entorno del pantano ilicitano se encuentran el águila perdicera, el aguilucho lagunero, el búho real o la chova piquirroja. En el caso de mamíferos, se ha referido al jabalí, la jineta, el zorro o la recién descubierta nutria.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, afirmado que desde el Ayuntamiento de Elche se trabaja por "poner en valor" el Pantano de Elche no solo con esa colaboración con la UMH, sino también con las obras del sendero, que permitirán "dotar de relevancia a la naturaleza de la zona".

A juicio de García, a raíz del hallazgo del ejemplar de ese ejemplar de nutria en el Pantano de Elche, “no hay excusa" para que no se apueste por ese enclave natural con el objetivo de lograr su declaración como Paraje Natural Municipal.