El Gobierno gira a Riegos de Levante el cobro de 500.000 euros por la tarifa fija del trasvase Tajo-Segura en 2017
Los regantes no van a hacer frente a lo que ya se ha calificado de "tarifazo" e interpondrán recurso ante el Tribunal Económico Administrativo regional
Los giros para abonar esa parte fija aprobada por el Gobierno central, que en ningún caso está condicionada al volumen de agua trasvasada por lo que se paga haya o no transferencia de agua desde el río Tajo al Segura, fueron emitidos por el Ministerio de Agricultura el pasado mes de diciembre, si bien presentaban un defecto de forma por lo que se ha tenido que repetir la operación.
Este viernes, las 80 comunidades que integran el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, entre ellas la de Riegos de Levante, han comenzado a recibir de nuevo los escritos en los que se les reclama la cuota fija por el trasvase.
En el caso de la Comunidad General Riegos de Levante, la cantidad que se le reclama asciende a 500.000 euros en concepto de cinco meses, de los meses de julio a noviembre.
Desde la comunidad de regantes se ha insistido a Onda Cero Elche que esa cantidad resultante de 100.000 euros al mes podría llegar a duplicarse a partir del presente mes de enero dado que en la liquidación comunicada este viernes sólo aparece una de las dos partes fijas de las que se componen la tarifa del trasvase dado que en 2017 se ha estado exento del abono de una ellas. Sin embargo, esa exención desaparece en 2018 lo que provocará que la polémica cuota fija sea mucho mayor, hasta alcanzar en el caso de los agricultores de Riegos de Levante los 2’5 millones de euros anuales.
Como va a ocurrir con el resto de entidades agrarias que se nutren del trasvase Tajo-Segura en la provincias de Alicante y Almería, así como en la Región de Murcia, los agricultores de Riegos de Levante no van a abonar las cantidades que se les reclama, presentando avales sobre las mismas e interponiendo un recurso contra la tarifa en el Tribunal Económico Administrativo regional.
Los agricultores recuerdan que el acuerdo por el que el Consejo de Ministros implantó la tarifa fija por el trasvase, independientemente de que existan transferencias hídricas del Tajo al Segura, está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
Desde Riegos de Levante se ha advertido que todos los giros de abono de dinero por ese concepto que se produzcan será recurridos.