Necesidades hídricas

El Gobierno decide este martes si autoriza un trasvase del Tajo al Segura

La cabecera del trasvase, los embalses de Entrepeñas y Buendía, almanecen 466 hectómetros cúbicos de agua, reuniendo las condiciones necesarias para que haya transferencia hídrica

ondacero.es

Elche |

Embalse de Entrepeñas junto al municipio de Sacedón | EFE

Este martes se reúne la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que es el organismo que evalúa la situación real de los embalses de cabecera del Tajo. En caso de que lo valore positivamente, el Gobierno estudiará autorizar un trasvase, que será de hasta un máximo de 20 hectómetros cúbicos de agua.

El último trasvase desde los embalses Entrepeñas-Buendía al Segura se autorizó el 10 de mayo de 2017. Fueron 7’5 hectómetros cúbicos, ya que después de esa fecha los embalses bajaron de los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada, que es precisamente el límite que marca la posibilidad o no de trasvasar.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía, han ganado durante la pasada semana 35’35 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan actualmente un total de 466’96, estando al 19% de su capacidad. Con ello, se reúnen las condiciones establecidas legalmente, en el Memorándum del trasvase, para que de forma automática se acuerde un trasvase de agua desde el río Tajo al Segura dado que las propias normas de explotación del trasvase recogen que la transferencia hídrica será automática cuando en la cabecera del trasvase haya más de 400 hectómetros cúbicos de agua.