Este lunes

Expectación máxima ante la posibilidad de que el ilicitano Francis Mojica puede obtener el Nobel

La Real Academia de las Ciencias Sueca da a conocer este lunes el ganador en la categoría de Medicina y el miércoles en la de Química

ondacero.es

Elche | 01.10.2018 09:38

El investigador Francis Mojica en el Ayuntamiento de Elche tras ser distinguido como Hijo Predilecto de la ciudad.
El investigador Francis Mojica en el Ayuntamiento de Elche tras ser distinguido como Hijo Predilecto de la ciudad. | Onda Cero Elche

El microbiólogo ilicitano, Francis Mojica, está un año más en la terna de posibles premio Nobel. Hoy la expectación va a ser máxima en torno a esa cuestión porque la Real Academia de las Ciencias Sueca tiene previsto dar a conocer el nombre del ganador en la categoría de Medicina. Además, dentro de dos días, el miércoles, se fallará el premio de Química.

Mojica, que el jueves de la pasada semana fue distinguido como Hijo Predilecto de Elche, está un año más en las quinielas del Nobel tanto en Medicina como en Química.

Profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y está considerado el padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, que es una herramienta de edición del genoma creada a partir de un descubrimiento suyo sobre las bacterias.

La revolucionaria técnica de edición genética permite cortar y pegar secuencias de ADN de manera eficaz y barata. Está inspirada en el sistema inmunológico de las bacterias y en cómo éstas se defienden de los virus, que es el descubrimiento del científico de Elche, suponiendo una técnica que permite modificar el genoma con una precisión sin precedentes y de una forma mucho más sencilla y barata que cualquier método anterior, lo que ha supuesto una verdadera revolución para la biomedicina.

La técnica es tan eficaz y poderosa que acorta -meses e incluso años- el tiempo necesario hasta ahora para alterar el ADN a voluntad pero además, es barata, por lo que muchos consideran que ha supuesto la democratización de la edición genética, que ya está al alcance de cualquier laboratorio de biología molecular.