Cuatro estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche van a participar este mes, concretamente del 24 de febrero al 4 de marzo, en un rally solidario en el que entregarán más de 120 kilogramos de material escolar y solidario en las zonas más aisladas y desfavorecidas del desierto de Marruecos.
Los equipos deben preparar un vehículo de competición a partir de un coche de más de veinte años de antigüedad, según su primera fecha de matriculación, y con una cilindrada máxima de 1.300 centímetros cúbicos.
Los alumnos que este año formarán la expedición de la UMH son Alfonso Ases y Borja Gallud, del Máster en Ingeniería Industrial de la UMH, y Antonio Marín y Thomas Potton, del Grado en Ingeniería Mecánica.
Ases y Gallud recorrerán sus etapas, repitiendo la experiencia del pasado año, a bordo de un Seat Panda de 1991, mientras que Marín y Potton usarán un Nissan Micra de 1992.
En el rally, de carácter amateur y denominado 'UniRaid', los alumnos recorrerán diferentes etapas del desierto marroquí con la única ayuda de un libro de ruta, una brújula y un mapa.
El rally, cuya primer edición fue en 2010, cuenta con la participación de universitarios de España, Portugal y Andorra.
Borja Gallud y Alfonso Ases lograron en la edición de 2017 la décima posición del ránking general, tras superar siete etapas por el desierto de Marruecos con solo una hoja de ruta o roadbook, un mapa y una brújula, pero sin la ayuda de ningún GPS ni dispositivo electrónico.
También ganaron el concurso de medios por el seguimiento comunicativo de cada etapa.