Este sábado tendrá lugar la procesión de la Virgen

Elche se vuelca un año más con la Venida de la Virgen constatando que sus fiestas de invierno están vivas

Alrededor de 4.000 personas presencian en la playa del Tamarit de Santa Pola la representación del hallazgo del arca con la imagen de la Virgen de la Asunción

ondacero.es

Elche | 28.12.2018 14:25

Romería de la Venida de la Virgen de Elche de 2018.
Romería de la Venida de la Virgen de Elche de 2018. | Ayuntamiento de Elche

En torno a 4.000 personas han presenciado en directo esta mañana a orillas de la playa del Tamarit de Santa Pola la representación un año más del hallazgo del arca con la imagen de la Virgen de la Asunción por parte del guardacostas Francesc Cantó.

Tras la representación del hallazgo, ha tenido lugar la habitual eucaristía a pie de playa y a su conclusión la imagen de la Virgen de la Asunción ha sido trasladada a Elche en romería. Lo ha hecho portada por una carreta tirada por bueyes.

El frío que a esa hora se registraba en todo el recorrido que separa Santa Pola de Elche -mayor incluso, al menos en sensación térmica, que lo que se vivía horas antes a pie de playa- no ha sido impedimento para que miles de ilicitanos e ilicitanas hayan cumplido con la tradición de acompañar a la su patrona en romería hasta la ciudad.

La romería ha contado este año con dos novedades. Una ha sido la recuperación de la participación de una representación oficial de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche y otra la presencia extraordinaria junto a la carreta de bueyes de la Virgen de la Asunción de la imagen de San Vicente Ferrer, portada por vecinos de las pedanías de Perleta y Maitino con motivo de la celebración del año jubilar del santo.

La masiva participación en la representación del hallazgo del arca en la playa del Tamarit junto a la presencia oficial de la entidad festera de Moros y Cristianos en la romería y la de las asociaciones de vecinos de las dos pedanías ilicitanas, ha llevado a José Manuel Sabuco, presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, entidad que organiza los actos, a considerar que la “fiesta está más viva que nunca”.

Otra de las características es la presencia cada vez mayor de jóvenes, lo que es muestra de que las acciones para la difusión de las fiestas de invierno de Elche que se impulsan desde la Sociedad Venida de la Virgen están dando sus frutos.

La imagen de la Virgen de la Asunción en su carreta ha quedado instalada en el Huerto de la Virgen de Portes Encarnaes.

Desde allí arrancará el guardacostas Francesc Cantó su carrera a caballo para recorrer los alrededor de tres kilómetros que separan ese lugar del Ayuntamiento de Elche.

La carrera tendrá lugar a las 15:00 horas de este viernes y a la llegada a la Plaça de Baix, Francesc Cantó comunica la noticia del hallazgo a las autoridades municipales, antes de iniciarse la romería hasta el huerto para recoger a la Virgen de la Asunción.

Procesión y representación teatral

Mañana sábado, festividad local de la Venida de la Virgen, a las 11:00 horas tendrá lugar la procesión con la imagen de la patrona de la ciudad en su trono dels angelets.

También mañana el Gran Teatro de Elche será a partir de las siete de la tarde el escenario en el que se pondrá en escena la obra ‘Sóc per a Elig. 1370’, escrita por el dramaturgo ilicitano Antonio Amorós. El precio de la entrada es de 3 euros y la recaudación se donará a la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Elche.

Momento de la representación de la Venida de la Virgen de 2018.
Momento de la representación de la Venida de la Virgen de 2018. | Onda Cero Elche

Romería de la Venida de la Virgen de 2018
Romería de la Venida de la Virgen de 2018 | Onda Cero Elche

Imagen de archivo de la romería de la Venida de la Virgen.
Imagen de archivo de la romería de la Venida de la Virgen. | Onda Cero Elche

Romería de la Venida de la Virgen de Elche de 2018
Romería de la Venida de la Virgen de Elche de 2018 | Onda Cero Elche