Es el segundo sendero homologado del municipio

Elche recupera 'El Camí del ibers' entre los barrancos del Grifo y San Antón

El nuevo sendero pretende contribuir a reivindicar los espacios naturales y se trata de un proyecto dentro de la candidatura para que Elche sea declarada Ciudad Verde Europea en 2030

ondacero.es

Elche | 12.04.2018 09:29

Los concejales Antonio García y Jesús Pareja en la presentación del sendero
Los concejales Antonio García y Jesús Pareja en la presentación del sendero | Onda Cero Elche

El Ayuntamiento de Elche ha recuperado ‘El camí del ibers’, el segundo sendero homologado del municipio de la época prerromana, que discurre por los barrancos del Grifo y San Antón a través de un recorrido de 21 kilómetros que formará parte del futuro paraje natural del Pantano.

El sendero, que se inaugurará el día 22, enlaza el núcleo urbano de Elche y el cuadrante noreste del municipio por los barrancos del Grifo y San Antón.

A lo largo del recorrido destacan las canteras y puntos de extracción de piedra, de donde salió la materia prima para la construcción de los edificios emblemáticos de la ciudad y, al parecer, para la realización de obras de arte tan importantes como la propia Dama de Elche.

El elemento patrimonial más singular del recorrido es el camino prerromano del Barranco de San Antón, que originariamente para los antiguos pobladores era la vía de acceso a los valles interiores desde el litoral.

Este nuevo sendero pretende continuar con la labor de reivindicar los espacios naturales y acercarlos a la ciudadanía desde el punto de vista sostenible. Se trata de proyecto más dentro de la candidatura para que Elche sea declarada Ciudad Verde Europea en 2030.

Este sendero es el primero realizado por SENDERELX, un proyecto en el que participan las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente, Turismo y Deportes para la adecuación y homologación de rutas de interés por el término municipal.