La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene sobre la mesa una nueva propuesta para aprobar este mes un trasvase de agua desde la cabecera del Tajo al río Segura de 20 hectómetros cúbicos de agua.
La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en su reunión de este jueves, ha acordado elevar al ministerio la propuesta técnica de plantear un trasvase de esos 20 hectómetros cúbicos de agua.
A fecha 1 de septiembre, el agua embalsada en Entrepeñas y Buendía -cabecera del trasvase- ascendía 617 hectómetros cúbicos, lo que situaba el trasvase en el Nivel 3, a tenor del Memorándum que regula legalmente las transferencias de agua entre las cuencas del Tajo y el Seguro. Ese Nivel 3 supone, como ocurrió en el mes de agosto, que queda a decisión de la ministra de Transición Ecológica la decisión de acordar una transferencia hídrica de un máximo de hasta 20 hectómetros cúbicos de agua, pudiendo incluso rechazar la misma.
Los agricultores de Riegos de Levante, usuarios del trasvase Tajo-Segura en Elche y la provincia de Alicante, defienden que los índices de agua embalsada en la cabecera del acueducto dan margen de sobre para este mes se acuerde un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua. Confían en que el Ministerio de Transición Ecológica autorice sin mayor demora la llegada de esa cantidad de agua al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.