El Ayuntamiento media en el conflicto

Ciclistas ilicitanos defienden ante el Seprona su derecho a circular en bicicleta por la sierra

La Guardia Civil considera que no se puede circular por ninguna senda que no esté expresamente autorizada

David Soler

Elche | 18.07.2019 10:44

Grupo de ciclistas en carretera
Grupo de ciclistas en carretera | Onda Cero Elche

El grupo de ciclistas multados en las últimas semanas por la Guardia Civil por la utilización de determinadas sendas y caminos han iniciado los trámites de creación de una asociación con el fin de poder contar con un intermediario válido en las reuniones. Los deportistas argumentan que pueden circular en bicicleta y hacer deporte por todas las sendas y caminos de la provincia excepto aquellas que estén expresamente prohibidas, como es el caso de la Font Roja o de la Serra de la Calderona. La Guardia Civil a través del Seprona considera que no se puede circular por ninguna senda que no esté expresamente autorizada.

Ante el conflicto, el Ayuntamiento de Elche ha querido mediar entre ambas partes, cerrando filas con los ciclistas ya que consideran que las sanciones a los deportistas no se ajustan a la normativa existente respecto al uso de sendas y pistas.

Vicente Arberola, concejal de Deportes y Ramón Abad, concejal de Seguridad Ciudadana, se han reunieron durante la mañana del pasado miércoles con representantes de la Subdelegación del Gobierno y del Seprona para tratar de encontrar una solución ante el conflicto.

El concejal de Deportes ha indicado que el objetivo de dicha reunión era “poner sobre la mesa las distintas formas de interpretación de la normativa al respecto de por dónde se puede circular en bici por la montaña”. El Ayuntamiento de Elche defiende la interpretación de los ciclistas, ya que consideran que es la que se ajusta a la ley.

“Ahora estamos a la espera de que la Subdelegación del Gobierno convoque a todas las partes, incluidos los ciclistas y la conselleria de Medio Ambiente, que es quien tiene las competencias, para buscar una solución definitiva a este problema” ha explicado Ramón Abad.