Sucesos

Cae en Elche una banda itinerante dedicada al robo de viviendas en Murcia y Alicante

En la operación han sido detenidas cinco personas que instantes después de robar en el interior de un piso cercano al lugar en el que fueron interceptados

ondacero.es

Elche | 05.03.2019 16:36

Útiles que la banda desarticulada usaba para robar en las viviendas
Útiles que la banda desarticulada usaba para robar en las viviendas | Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Elche a cinco personas, integrantes de una banda organizada, especializada en el robo en el interior de viviendas, que actuaba en las provincias de Alicante y Murcia.

Los arrestados, de nacionalidad georgiana y española, con edades comprendidas entre los 25 y 62 años, fueron detenidos la pasada semana en la ciudad ilicitana, “planeando y acometiendo un robo en esta localidad. Al inmueble accedieron abriendo la cerradura mediante la extracción del bombín y sustrajeron numerosas joyas”, según ha informado este martes en un comunicado la propia Policía Nacional.

La investigación se inició al detectarse un repunte de robos con fuerza en las cosas en domicilios de la ciudad de Murcia, por lo que se estableció un dispositivo especial que culminó con la detención de estas cinco personas tras la comisión de uno de los robos.

La Policía detectó la presencia del grupo en Elche, por lo que se articuló un dispositivo de vigilancia y seguimiento entorno a los mismos, logrando su identificación y arrestando a los integrantes del grupo.

Los detenido de nacionalidad extranjera perpetraban los robos propiamente dichos, mientras que los dos arrestados de nacionalidad española realizaban labores de vigilancia.

Una vez detenidos se pudo comprobar que acababan de perpetrar un robo con fuerza en un inmueble próximo al lugar de la detención, tras acceder mediante la extracción del bombín y sustraer diversas joyas que posteriormente fueron reintegradas a su legítimo propietario.

No solo se intervinieron las joyas, sino que los investigadores también hallaron numerosos útiles y herramientas para la apertura de las puertas (ganzúas, extractores de bombines, plásticos para los resbalones), así como guantes, gorros y marcadores.

Los agentes comprobaron que los detenidos habían colocado en diferentes mirillas, del rellano del edificio donde cometieron el hecho, vaselina o similar al objeto de que los vecinos colindantes de planta no puedan ver nada en caso de escuchar ruidos extraños.

La operación policial ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.