Urbanismo y accesibilidad

El Ayuntamiento de Elche proyecta 10 millones de euros en cuatro años en ayudas para la instalación de ascensores

La empresa municipal Pimesa va a crear una oficina para promover este tipo de actuaciones y de mejora de eficiencia energética

David Alberola García

Elche | 21.06.2019 15:34

Imagen de archivo de un ascensor.
Imagen de archivo de un ascensor. | Agencias

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche proyecta la inversión en la presente legislatura de 10 millones de euros para la rehabilitación y mejora de la accesibilidad en un millar de viviendas de la ciudad, a razón de un ritmo de 250 al año.

Ese dinero será financiado con parte de los 43 millones de euros que la Generalitat se comprometió en la pasada legislatura a devolver a la ciudad en compensación por las expropiaciones de terrenos para la Universidad Miguel Hernández, que en su día fueron sufragados íntegramente por el Ayuntamiento.

Lo ha anunciado así el alcalde de Elche, Carlos González, que ha explicado que la primera Junta de Gobierno Local del nuevo mandado, celebrada este viernes, ha acordado encargar al área de Urbanismo y la empresa municipal Pimesa la creación de una oficina específica para promover y colaborar con las comunidades de propietarios la instalación de ascensores en edificios que carecen de ellos así como medidas de eficiencia energética.

Se estima que en Elche hay alrededor de 20.000 edificios que carecen de ascensor dado que fueron construidos en los años 50, 60 y 70, época en la que la legislación no lo requería como ocurre en la actualidad.

Asimismo, Carlos González ha señalado que va a pedir una entrevista con el conseller de Vivienda para avanzar en la siguiente fase del programa de renovación integral del barrio de San Antón. La intención es que en los próximos cuatro años se construyan en la zona 400 viviendas.

Pleno de organización

Por otro lado, el alcalde de Elche ha adelantado que se tiene la intención de celebrar el Pleno del Ayuntamiento para aprobar todos los aspectos de organización en la primera semana del mes de julio. Ha confirmado que para avanzar en aspectos como las dedicaciones exclusivas y parciales que habrá en los grupos municipales o el número de asesores con el que se cuenta, hoy se reúne con los portavoces del PP y Ciudadanos, mientras que hará lo propio la próxima semana con la portavoz de VOX.