Contra la sentencia cabe recurso ante el Tribunal Supremo

La Audiencia Nacional da la razón a Costas y sostiene que en el hotel de Arenales del Sol se iba más allá de una rehabilitación

Desestima el recurso de la propiedad del inmueble contra la paralización de las obras decretada en 2016

Onda Cero Elche | David Alberola García

Elche | 07.06.2019 16:28

En primer plano la vieja estructura del hotel de Arenales del Sol, al fondo la nueva.
En primer plano la vieja estructura del hotel de Arenales del Sol, al fondo la nueva. | Onda Cero Elche

La Audiencia Nacional ha ratificado la decisión de la Dirección General de Costas de paralizar las obras de rehabilitación del viejo hotel de Arenales del Sol de Elche, ubicado en primera línea de playa, por considerar que la promotora de la actuación se excedió de la licencia otorgada. Lo ha hecho desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la propiedad del hotel.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional entiende que las obras del proyecto del hotel de Arenales del Sol, autorizado en 2015, se circunscribían a una actuación de rehabilitación del inmueble y no permitían su demolición ni reconstrucción.

Atendiendo a la licencia concedida en 2015, la Dirección General de Costas paralizó en 2016 las obras iniciadas a raíz de constar las denuncias de una asociación de consumidores y un particular en torno a que se habían derribado parte del edificio. El ministerio consideró entonces, y ahora lo ha avalado la Audiencia Nacional, que con la forma de proceder que había seguido la promotora se incumplía la licencia de rehabilitación otorgada, incrementado el volumen de edificabilidad permitido.

La propiedad del viejo hotel y la empresa contratada por la misma para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación recurrieron la paralización decretada y ahora la Audiencia Nacional ha desestimado ese recurso señalando en la resolución que las demoliciones "vulneran" los términos de la autorización al tratarse de "modificaciones sustanciales" del proyecto autorizado que "se ponen de relieve en las inspecciones efectuadas a raíz de las denuncias recibidas y motivan la solicitud de legalización".

“Las actuaciones realizadas y las pendientes de realizar vienen a suponer de facto la demolición, por partes, del edificio para proceder a su total reconstrucción”, afirma el fallo judicial que no es firme por cuanto contra el mismo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche de la presente legislatura ha tenido conocimiento este viernes de la resolución de la Audiencia Nacional.