Sectores productivos

El alcalde de Elche pide a Industria que se incluya el calzado en las ayudas por la covid-19 y el PP lleva una moción al pleno exigiéndolo

Se posicionan del lado de los empresarios zapateros que han denunciado la situación y reclamado que se dé marcha atrás

David Alberola García

Elche | 17.03.2021 17:03

Fábrica de calzado.
Fábrica de calzado. | Onda Cero Elche

El alcalde de Elche Carlos González ha asegurado que va a reclamar al Gobierno central que rectifique y que el sector calzado no quede excluido de las ayudas públicas articuladas por el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis sanitaria en los segmentos económicos del país.

Por su parte, el PP ha anunciado la presentación de una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Elche de este mes en la que se exige al Ministerio de Industria la misma circunstancia.

Tanto el equipo de gobierno (PSOE y Compromís per Elx) como el Grupo Popular se han posicionado este miércoles del lado de los empresarios del sector calzado que han expresado su malestar tras comprobado que el Gobierno central ha dejado al sector fuera de esas ayudas pese a ser uno de los más afectados por los efectos de la pandemia, habiendo registrado un desplome del 28% en su Índice de Producción Industrial y la pérdida de más de 7000 empleos en el conjunto de zonas españolas productoras de zapatos.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha avanzado que va a solicitar al Ministerio de Industria que “reconsidera su postura” y que las empresas de calzado y componentes para el mismo puedan acceder a las ayudas incorporadas al denominado Plan de Apoyo a la Solvencia Empresarial.

Moción del PP

Por su parte, el grupo municipal del PP ha anunciado que ha elevado al pleno del Ayuntamiento de este mes una moción en la que reclamará que el Gobierno central incluya al sector calzado en los planes de ayudas directas por la pandemia.

Pablo Ruz. portavoz del grupo municipal del PP, ha destacado que la covid-19 ha supuesto “un duro impacto” para el sector calzado y todas las actividades económicas y empresariales desarrolladas en torno a éste, como el de componentes para calzado, provocando una drástica bajada del consumo y con ello de la producción generando desempleo y cancelando de ferias internaciones.

Ruz ha considerado un “mazazo sin precedentes” que hace que el sector “requiera ayudas directas por parte de las administraciones para garantizar su propia supervivencia”.