Los expertos siguen lanzando un mensaje de tranquilidad

La alarma por el coronavirus agota geles de manos en comercios y farmacias de Elche

La Generalitat activa el número de teléfono 900 300 555 para informar a cualquier persona que tenga síntomas compatibles y haya estado en los países de riesgo

David Alberola García

Elche |

Estantería de geles hidroalcohólicos de mano agotados. | Onda Cero Elche

La alarma por el coronavirus ha acabado con las existencias de mascarillas y ha disparado en los últimos días las ventas de productos de higiene personal como las soluciones hidroalcohólicas que a modo de geles de mano se venden en droguerías, farmacias y superficies comerciales de medio y gran tamaño.

Ese incremento de la demanda provocó ayer en Elche que las existencias en estanterías de esos establecimientos de este producto quedaran vacías, mientras que las mascarillas llevan agotadas en las farmacias de la ciudad desde hace días.

La Generalitat activa un número de teléfono

La Generalitat Valenciana ha activado un teléfono (900 300 555) para que cualquier persona que tenga síntomas compatibles con los del coronavirus y haya estado en los países de riesgo determinados por el Ministerio de Sanidad pueda informarse y se pueda llevar a cabo una acción preventiva.

El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha explicado que a ese número de teléfono ha de llamar cualquier persona que presente síntomas como fiebre, tos seca, malestar similar a los que es la gripe, y que en los últimos 14 días haya estado en los últimos 14 días en China, Corea del Sur, Singapur, Irán o las cuatro regiones del norte de Italia en las que está declarado el foco.

Puig ha pedido evitar el "alarmismo" y ha asegurado que en estos momentos en la Comunitat Valenciana hay enfermedades y problemas sanitarios "bastante más importantes" que el efecto del coronavirus, aunque este tipo de situaciones a veces generan "una enorme confusión". Ha explicado que en esta temporada de gripe en la Comunitat hay un ingresado por coronavirus frente a 440 casos graves de gripe, con 11 personas en la UCI y 42 fallecidos.

"El sistema sanitario valenciano está absolutamente preparado para hacer frente a cualquier eventualidad", ha dicho el presidente de la Generalitat que ha concluido que “la prioridad ahora mismo es la prevención e intensificar los esfuerzos para la identificación temprana de los posibles casos”.

Los especialistas piden calma

Los especialistas en enfermedades infecciosas están realizando en los últimos días llamadas de calma a la ciudad en tanto que en España no es una zona de riesgo, pese a tener varios casos diagnosticados, entre ellos uno en Vila-real (Castellón).

En estos momentos, hay diagnosticados en el conjunto del país cinco casos, dos de ellos en Tenerife, uno en Cataluña, otro en Vila-real y el último confirmado en la mañana de este miércoles en Sevilla.

Aunque la situación es cambiante por horas prácticamente, a día de hoy hay cifras que corroboran y apoyan ese llamamiento a la calma que se realiza a la ciudadanía por cuanto estadísticamente solo el 16% de los pacientes de coronavirus son graves y que el 97% de las personas que contraen el virus lo superan, se curan.