CULTURA

Una Trobada de Rondes Tradicionals da inicio a los actos del vigésimo aniversario del Grup Ramell

Seis agrupaciones recorrerán este sábado las calles de Castellón desde las cinco y media de la tarde y al llegar a la Plaza Mayor ofrecerán una muestra de sus bailes.

ondacero.es

Castellón | 15.09.2017 10:14

Los organizadores durante la presentación.
Los organizadores durante la presentación. | Ondacero.es

La Asociación Cultural Grup Ramell cumple veinte años y lo celebra con una serie de actos que se inician el próximo sábado en Castellón con la Trobada de Rondes Tradicionals. Este encuentro nació con el objetivo de mostrar a los vecinos y vecinas la forma tradicional de tocar y bailar que todavía se mantiene viva en algunas poblaciones de las comarcas del interior de la provincia. El folclore, transmitido durante años de forma oral, ha sido uno de los pilares más importantes de nuestra cultura debido a su carácter de relación social fundamental en la vida cotidiana de nuestros antepasados.

La Trobada de Rondes Tradicionals se ha convertido en una reunión de amigos, músicos y bailadores de diferentes poblaciones del País Valencià, donde fiesta y tradición conviven con naturalidad y cualquiera que lo desee puede participar. Se ha consolidado igualmente como un referente para numerosos pueblos de Castellón, como por ejemplo Vistabella, Albocàsser y Vilar de Canes, entre otros, en los que ha proliferado la aparición de bureos, ‘aplecs’ y ‘trobades’.

La Asociación Cultural Grup Ramell lleva once años de sus veinte de existencia organizando ‘trobades’ y, como todas, la que trae a la capital de la Plana se compondrá de una parte de convivencia y espontaneidad en la que las rondas participantes interactuarán fusionando sus músicas y bailes, y de otra en la que cada agrupación ofrecerá una muestra individual. Ambas partes están abiertas al público. Las rondas que intervendrán en esta edición, además de la organizadora, serán la Asociación de Música Tradicional Fartabelitres, la Ronda de Benassal, la Asociación de Estudios Tradicionales Sagueta Nueva, de Biar (Alicante), la Ronda de Xodos y la Colla Brials.

A la llegada de las rondas el sábado por la tarde, la música y el baile conquistarán las calles de Castellón, alrededor de las 17.30 horas, anunciando a vecinas y vecinos que la fiesta ha empezado. Media hora más tarde, en la plaza Mayor tendrá lugar la muestra individual de las agrupaciones participantes. Alrededor de las 21 horas, la Pérgola acogerá una cena de ‘pa-i-porta’. La jornada finalizará con un bureo con la participación de todo aquel que se anime a compartir la música y los bailes tradicionales.