SANT JOAN DE PENYAGOLOSA

Los trabajos de recuperación de Sant Joan de Penyagolosa avanzan a buen ritmo

La esperada recuperación y puesta al día del santuario de Sant Joan de Penyagolosa afronta su ‘fase 0’ con los primeros movimientos de trabajadores en la zona.

ondacero.es

Castellón | 02.05.2022 09:55

Los trabajos de recuperación de Sant Joan de Penyagolosa avanzan a buen ritmo
Los trabajos de recuperación de Sant Joan de Penyagolosa avanzan a buen ritmo | dipcas

Mientras los operarios prepararan Sant Joan para la fase principal, las instituciones ultiman los trámites reglamentarios para hacerlo posible. Debido a la complejidad del proyecto, este se llevará a cabo por fases. La primera de ellas arrancará este mismo año gracias a una aportación de la Diputación de 900.000 euros. Con estos fondos, ha explicado Martí, se sufragarán las obras que darán al complejo usos culturales, ecológicos, etnológicos, religiosos y turísticos. En gran parte se destinarán a los trabajos de tabiquería y a las instalaciones de luz y agua en el interior de los edificios, así como dotarlos de unas nuevas, resistentes y modernas cubiertas.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, informa que desde febrero se está procediendo a eliminar todos los elementos constructivos impropios y reforzando las estructuras más endebles «para dejarlo todo preparado para acometer por etapas la restauración integral del recinto».

Martí ha recalcado la importancia de este proyecto que dinamizará económica y socialmente la zona, «lo que entra dentro de nuestra línea estratégica de trabajo de combatir la despoblación con la creación de nuevas oportunidades para la ciudadanía».

4 MILLONES DE INVERSIÓN

Para el desarrollo de las obras se firmó en verano de 2021 un convenio a tres bandas por el que la Diputación, la Conselleria de Cultura y el Obispado se comprometen a recuperar el santuario antes de 2024. Según el compromiso adquirido por José Martí, de los 4 millones de inversión requerida, dos los aportará la corporación provincial. «Este año demostramos que nos importa el proyecto con la primera inversión próxima al millón de euros».