COVID-19

El Servicio de Neumología del Hospital General de Castelló alcanza las 1.000 consultas de Covid grave

Una cifra que demuestra el alcance de la pandemia en la salud de los castellonenses y el trabajo realizado por este equipo de profesionales.

ondacero.es

Castellón | 19.04.2022 15:41

El Servicio de Neumología del Hospital General de Castelló alcanza las 1.000 consultas de Covid grave
El Servicio de Neumología del Hospital General de Castelló alcanza las 1.000 consultas de Covid grave | GVA

El Servicio de Neumología del Hospital General Universitari de Castelló alcanza este mes las 1.000 consultas de Covid grave, una cifra que demuestra el alcance de la pandemia en la salud de los castellonenses y el trabajo realizado por este equipo de profesionales.

“El 68,5% del incremento de mortalidad por causas respiratorias en el último año se ha debido a la COVID”, explica la neumóloga y jefa del Servicio, Margarita Marín. “La principal causa de muerte por COVID ha sido respiratoria y la Neumología ha estado muy implicada en el tratamiento de pacientes graves y muy graves, muchos con patología previa, que han requerido terapias ventilatorias no invasivas”, añade la doctora Marín, recordando que estas terapias han evitado el ingreso en UCI o el fallecimiento de un elevado porcentaje de pacientes y han supuesto en los periodos más duros de la pandemia, “hasta el 80% de ocupación de la planta de hospitalización”.

Secuelas respiratorias

De hecho, el Servicio ha participado en varios estudios en los que se concluye que entre un tercio y la mitad de los pacientes graves de COVID presentan secuelas respiratorias tras el proceso agudo. “Hemos diagnosticado ya, a través de criobiopsia, casos de fibrosis pulmonar en pacientes jóvenes ingresados por COVID grave en Neumología”, añade el dr. Joaquin Torres, jefe de sección.

Para el seguimiento de este tipo de pacientes graves, el Servicio de Neumología puso en marcha en junio del año 2020 la consulta de Covid con una actividad que se ha ido incrementando y que este mes alcanzará el millar de atenciones. A esta consulta acuden tanto pacientes tras un ingreso hospitalario en Neumología, como pacientes hospitalizados en otros servicios pero que presentan secuelas respiratorias y pacientes que no han requerido ingreso pero han acabado en procesos respiratorios graves tras sufrir COVID y llegan derivados desde Atención Primaria.

“Durante la pandemia, han ingresado en este servicio un total de 802 pacientes, lo que ha supuesto un porcentaje muy importante de la patología neumológica, pero no hemos dejado de ver otras enfermedades porque hay vida más allá de la COVID, y un claro ejemplo ha sido el aumento de diagnósticos de cáncer de pulmón en estadios precoces”, explica el dr. Torres, haciendo alusión también “al actual aumento de casos de Gripe A que están generando igualmente ingresos hospitalarios”.

La atención del Covid persistente en el Hospital General Universitari de Castelló es multidisciplinar y a la consulta Covid de Neumología se suman también las especialidades de Medicina Interna-Unidad de Enfermedades Infecciosas, Rehabilitación, Radiología y Atención Primaria.