Mesa de la Cerámica en Castellón

Puig dice que la Generalitat cooperará con el sector cerámico en el empleo para ver cómo se pueden establecer ERTES RED

El President ha anunciado dos lineas del IVF por importe de 50 millones cada una, la primera para ofrecer liquidez a las empresas y la segunda mediante créditos participativos

Agencias | Europa Press

Castellón | 18.10.2022 16:45

Puig dice que la Generalitat cooperará con el sector cerámico en el empleo para ver cómo se pueden establecer ERTES RED
Puig dice que la Generalitat cooperará con el sector cerámico en el empleo para ver cómo se pueden establecer ERTES RED | gva

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes que el Gobierno valenciano cooperará en el ámbito del empleo con el sector cerámico en la redefinición de los ERTES, de tal manera que puedan establecer ERTES por Mecanismo RED, "que tienen mayores condiciones positivas tanto para las empresas como para los trabajadores", por lo que participará en la reunión que a tal efecto tiene planteada el sector con el Ministerio de Trabajo.

Puig ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión de la Mesa de la Cerámica en Castellón. "Todos somos conscientes de la situación excepcional que vive el sector cerámico, dentro de una situación de emergencia que existe en el conjunto de Europa propiciada por la invasión de Putin y por todas las consecuencias que, sobre todo, ha generado en el mercado energético", ha dicho el 'president'.

Desde esa situación excepcional, Puig ha apuntado que hay que exigir "respuestas excepcionales", y por eso el Gobierno valenciano está "absolutamente alineado con el clúster de la cerámica para conseguir los mayores apoyos de todas las instancias que este momento tienen más capacidad que la propia Generalitat".

"Queremos generar un lobby común entre lo que significan los intereses que van más allá de las fronteras de la propia empresa y de lo que es el conjunto del clúster y que tiene que ver en gran medida con el futuro de Castellón", ha añadido.

En ese sentido, el jefe del Consell ha indicado que en la reunión de este martes se ha hablando de "cómo se puede ser más eficaces para conseguir el objetivo, que es que, en una primera instancia, el Gobierno de España, dentro del marco de ayudas europeas, llegue hasta donde pueda llegar en ayudas directas".

MEDIDAS ESTRUCTURALES

Así mismo, cree que tienen que buscarse medidas de carácter estructural que vayan bajando el precio del gas y que se implementen nuevas tecnologías que hagan posible la viabilidad del sector y ser capaces de tener mayor seguridad y certeza de ser competitivos en el futuro, "y para eso la soberanía energética es un elemento clave", ha dicho.

Desde el punto de vista de la acción de transmisión de la realidad del problema, Puig ha recordado las actuaciones en la UE, a la que ha pedido que flexibilice todas las medidas para ayudar a la industria europea, y ha indicado que se intensificará la acción en Europa y también con el Gobierno de España, a través de distintas interlocuciones.

Al respecto, Puig espera que se pueda concretar pronto una reunión con la ministra de Industria y con otros ministros, como con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "para que conozca de primera mano el efecto tan negativo que está teniendo la situación argelina sobre la economía valenciana y, muy específicamente sobre la cerámica".

Puig ha mostrado la "total disposición" de la Generalitat Valenciana para que, en la medida de sus posibilidades, se pueda avanzar en ámbitos de cooperación conjunta. "Vamos a propiciar un apoyo directo a las empresas para completar hasta los límites que plantea la UE en todas las empresas del sector, pues estamos pedientes de ver cómo acaba la resolución por parte del Ministerio, y vamos a optar por una vía de complementación o una nueva convocatoria por parte de la Generalitat, aunque lo más deseable sería que el Ministerio ampliara esta convocatoria", ha subrayado.

Además, ha indicado que se utilizará el Instituto Valenciano de Finanzas, a través de un fondo de liquidez y otro que tiene ver que los créditos participativos, que como mínimo serán de 50 millones de euros cada uno, con la voluntad de trabajar conjuntamente con los instrumentos que tiene el Estado "para conseguir que se tripliquen estos fondos que pueda aportar directamente la Generalitat".

Puig finalmente ha reiterado la voluntad de la Generalitat Valenciana de cooperar en la compra conjunta de gas, "aunque es una cuestión muy compleja y delicada y con dificultad financiera que está analizando el sector y, en función de lo que se decida, estamos dispuestos a interverir, participar y ayudar".

"COMPROMETIDA LA VIABILIDAD DEL SECTOR"

Por su parte, el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, ha afirmado que el sector cerámico es consciente del "apoyo y compromiso" de la Generalitat Valenciana con el clúster de Castellón, "que, a causa de factores externos y excepcionales, ve muy seriamente comprometida su viabilidad y su competitividad".

Sin embargo, ha reseñado que las decisiones claves que puedan inclinar la balanza a favor del sector dependen casi todas de Madrid. "Pero para nosotros es importante saber que contamos con vuestro respaldo y que defenderéis sin fisuras en Madrid nuestra propuesta y problemática, y que lo haremos de forma conjunta", ha añadido.

"La industria intensiva de energía necesita con urgencia que lleguen ayudas directas, al menos al mismo nivel que en otros Estados miembros como Italia, pues cada día que pasa la pérdida de competitividad de nuestras empresas es más evidente, y una vez se pierde un mercado es prácticamente irrecuperable", ha apuntado Nomdedeu, quien ha anunciado que la próxima reunión de la mesa de la cerámica tendrá lugar en la segunda quincena de noviembre.