EMPRENDEDURISMO

El puerto de Castelló albergará un nuevo hub de empresas tecnológicas para convertirse en el Silicon Valley del Mediterráneo

La consellería de Innovación ha consignado 100 mil euros para la adecuación del edificio Moll de Costa que acogerá este centro empresarial para atraer el talento y evitar su fuga. La administración autonómica ha anunciado beneficios fiscales a las empresas que contraten empleo junior.

Lorena Pardo

Castellón | 14.02.2024 14:04

El puerto de Castelló albergará con un centro de desarrollo de empresas tecnológicas
El puerto de Castelló albergará con un centro de desarrollo de empresas tecnológicas | OndaCero Castellón

El puerto de Castellón albergará un hub, un centro, de desarrollo de empresas con base tecnológica para impulsar el emprendedurísmo y actuar como lanzadera de la economía provincial. La idea es crear este centro en la misma marina del Grao, en el edificio Moll de Costa, una concesión del puerto de Castelló, que se reformará para albergar este proyecto.

La consellería de Innovación, el PortCastelló y el Ayuntamiento de Castelló han firmado un convenio para sentar las bases de esta colaboración en la que llevan trabajando desde el inicio de la legislatura. La provincia de Castellón cuenta con 69 empresas tecnológicas que dan empleo a cerca de 22.00 personas. Con esta iniciativa, según la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, "el puerto se convertirá en el Silicon Valley del Mediterráneo".

La consellería de Innovación ya ha consignado 100 mil euros para la adecuación del edificio Moll de Costa que acogerá este centro empresarial para, atraer el talento y evitar su fuga. La administración autonómica se ha comprometido a articular beneficios fiscales a las empresas que contraten empleo junior. Este nuevo centro tecnológico ofrecerá además una escuela de empresariado.

En el proyecto participará además de la iniciativa privada, el aeropuerto y la UJI. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado ante la sociedad de empresas tecnológicas de Castelló, Xarxatec, que al igual que en Valencia y Alicante este hub siempre se proyectó hacer en el puerto "porque tradicionalmente el progreso siempre ha venido por el mar".

Por su parte, el representante de la iniciativa privada, Alexis Nadal, ha señalado el problema de la fuga de talentos ya que las pequeñas empresas de Castellón no pueden competir con las grandes multinacionales tecnológicas en niveles salariales, "nos cuesta mucho dinero formar a los junior y luego terminan emigrando".